MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA – ALCALÁ DE HENARES

MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA – ALCALÁ DE HENARES

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Centro Sociocultural Gilitos acoge el viernes 7 de octubre, música antigua a cargo de José Luis Pastor, especialista en cuerda pulsada medieval, que ofrecerá un concierto al precio único de 3 euros.

El sábado, a las 18:30 horas, será el turno de Musicantes y Tantatachán Teatro, que ofrecerán música antigua familiar a través de teatro musical, con la obra “Las aventuras de Martín”, en el que se narran las aventuras de Martín, un joven escudero que sueña con convertirse en caballero.

Para ello deberá superar una serie de pruebas con la inestimable ayuda de fantásticos amigos.

Caballeros, Escuderos, Princesas, Dragones y muchos personajes más que hará que tanto pequeños como mayores disfruten de un momento inolvidable.

El proyecto tiene como objetivo entretener, divertir y transmitir algunos valores tan importantes como la amistad, el respeto, el amor, el valor, la constancia, el esfuerzo y la perseverancia a los más pequeños e introducirles en el maravilloso y desconocido mundo de la música medieval y los instrumentos de la época.

Ensemble Musicantes, surge como un proyecto de investigación como objeto de recuperar y divulgar nuestro patrimonio musical de la alta Medieval.

Para ello ha llevado a cabo una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres, seminarios y conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como Portugal, Italia, Francia y Bélgica.

Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival Veranos en Cuenca, Festival de La Ribagorza Clásicos en la Frontera, Festival de Música Provincia de Palencia, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra, Muestra de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antiga de Palma (Palma de Mallorca), International Festival of Culture and Early Music Kalendamaya (Italia), Festival La Grange de Pouzol (Francia) y Centro de Dialogo Intercultural de Leiria (Portugal) entre otros.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc.

Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.

Tantatachan Teatro, es una compañía de educadores infantiles, artistas, animadores y titiriteros que durante su trayectoria profesional se ha especializado principalmente en el teatro infantil y juvenil.

Su creador Juan José Arauz comenzó su andadura en 1989 realizando cursos de: teatro, voz, maquillaje, animación de calle y sala, expresión corporal y danza (Compañía Teatro de la Danza), locución de radio, clown, mimo, pantomima y fabricación de marionetas de goma espuma.

Su trayectoria profesional se resume en trabajos en publicidad, televisión y cine, como actor y figurante y animador en Parque España en Japón.

Además trabaja como clown, mago, animador y titiritero.

Fundador de las compañías ANIMA Y ACCIÓN y LA NADA TEATRO, actualmente de TANTATACHAN TEATRO, con la incorporación en 2010 de Laura Yepes, juntos hacen posible todos los espectáculos de la compañía.

LAS AVENTURAS DE MARTIN
Ensemble Musicantes y Tantatachan

PROGRAMA

Douce Dame Jolie Guillaume de Machaut (Francia s.XIV)
Virelay francés

La Bestiola (CSM 354) Alfonso X el Sabio (Espana s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

Santa María Strela do día (CSM 100) Alfonso X el Sabio (Espana s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

Avrix mi galanica Anónimo (Espana s.XIV)
Cancionero popular sefardí

Ductia (CSM 248-353) Alfonso X el Sabio (Espana s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

Stella Splendens Anónimo (Espana s.XIV)
Llibre Vermell de Montserrat

Trotto Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares

Lamento de Tristano Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares

Danse Anónimo (Francia s.XIII)
Cancionero del Rey (Estampida)

Ungarischer Tanz Anónimo (Hungría s.XIII)
Danza húngara

Rotta Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares

Saltarello Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares

Sen calar nen tardar (CSM 380) Alfonso X el Sabio (Espana s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

MUSICANTES

Jaime Muñoz (Flautas, Gaitas y Chirimía)
Adriana Arias (Fídula)
Jaime del Amo (Cítola, Salterio, Laúd, Viola de rueda y dirección)
Wafir Shaikheldin (Tambor, pandero, tar, riq, darbuka, etc.)

TANTANTACHÁN TEATRO

Juan José Arauz (actor)
Laura Yepes (actriz)

PRECIO DE LA ENTRADA 3€.

Más información y venta de entradas en Centro Sociocultural Gilitos

JOSÉ LUIS PASTOR. Guitarras históricas

Natural de Aracena (Huelva).

Reconocido por la crítica especializada como uno de los grandes especialistas y pionero a nivel mundial en la Cuerda Pulsada Medieval, JOSÉ LUIS PASTOR es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio “Manuel Castillo”, de Sevilla.

Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela.

Invitado regularmente a impartir cursos, conferencias, master clases y conciertos en Europa: Reino Unido (Londres.

Lute Society of England), Alemania (Friburgo. Montâlbane Festival), Italia (Urbino, Festival di Música Antica, Florencia, conservatorio Luigi Cherubini, Palermo, Palazzo Reale, Instituto Cervantes, Lombardía, Cremona, Mántova, Festival Il Canto delle Pietre), Bosnia-Hertzegovina (Winter Festival of Sarajevo), Francia (París, Festival Kalenda maia, e Istres, Jornadas medoevales -Marsella-), Portugal (Festivales en Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira…etc.), América: Argentina (Buenos Aires, Museo Fernández Díaz y Conservatorio Superior manuel de falla, Rosario, Sede del pro Música de Rosario, Conservatorio Julián Aguirre, en San Miguel, y conservatorio Alberto Ginastera, Morón) y África: Marruecos (Tánger y Casablanca, Instituto Cervantes) y toda España.

Director durante 19 cursos, y profesor de guitarra en el Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva).

Director del grupo medieval Axabeba. Director artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena” (2012-2022).

PROGRAMA DE CONCIERTO

VADE MECUM. La Guitarra histórica

1. Vihuela de péñola
Cantigas de Santa María. Alfonso X El Sabio. S. XIII
Non orphanum et gaudebit. Códice Las Huelgas. S. XIV
2. Vihuela de rueda
Ai ondas. Cantiga de amigo de Martín Códax. S. XIII
3. Cítola
Cantiga de Santa María nº 42. Alfonso X El Sabio. S. XIII
4. Guitarra medieval
Maríam Matrem Vírginem. Libre vermell de Monserrat. S. XIV
5. Guitarra renacentista
Pavana y glosas. Alonso Mudarra. (c.1510-1580)
6. Vihuela de mano
Romanesca o Guárdame las vacas. Luys de Narváez. (1500-1552)
7. Guitarra barroca
Canarios. Gaspar Sanz. (1640-1710)
8. Guitarra romántica
Var. su un tema di Händel, Op. 107. Mauro Giuliani (1781-1829)

NOTA: Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía y de los escasos vestigios conservados.

La guitarra romántica es original (Luis Olry. París 1830).

NOTAS AL PROGRAMA

España y La Guitarra son inseparables por razones inexplicables, por mucho que nos empeñemos en inventar teorías.

La guitarra y sus ancestros siempre han estado ahí, no sólo en el tiempo de la memoria viva, sino mucho más allá.

La música compuesta específicamente para la guitarra y anotada para ella se remonta a unos quinientos años, pero se conservan pruebas que demuestran su presencia en la cultura española durante al menos otros cinco siglos.

Se aborda en este recital la parte histórica (desde la época medieval a la romántica), de un trabajo discográfico que logra lo imposible, un milenio de guitarras en manos de un solo guitarrista: una hazaña de virtuosismo nunca antes intentada y nunca antes conseguida.

Es el producto de un esfuerzo increíble que ha sido la obra de toda una vida de José Luis Pastor.

En esta grabación se escuchan no sólo las guitarras de la España contemporánea -clásica, flamenca y eléctrica- sino también las del pasado, con nombres cada vez más remotos cuanto más se remontan.

Las pruebas pictóricas muestran los ancestros de la guitarra en España desde al menos el siglo X, pero no se conserva su música.

Utilizamos conjeturas basadas en la investigación para imaginar cómo era su sonoridad y su repertorio.

Por ello, las primeras guitarras de esta grabación son del siglo XIII, utilizadas para tocar música de su época.

Se trata de piezas medievales en guitarras medievales: la vihuela de péñola, la cítola y la vihuela de rueda u organistrum, el instrumento conocido posteriormente como zanfoña.

Las guitarras medievales se conocían comúnmente en España como vihuelas, término emparentado con «viola» en italiano, instrumentos de cintura curvada y fondo plano, en lugar de instrumentos de fondo abombado de la familia del laúd.

Cuando se toca con una púa se llama vihuela de péñola, como las dos piezas que abren el recital.

Una muestra de las cantigas de Santa María, recopiladas por el Rey Alfonso X El Sabio, y Non Orphanum-Et gaudebit, motete a dos voces del códice Las Huelgas, uno de los más antiguos manuscritos españoles de polifonía, procedente de Burgos y copiado a principios del siglo XIV.

La cítola está estrechamente relacionada con la vihuela medieval y en uso entre 1200 y 1350.

En esta antología se utiliza la cítola para tocar una de las cuatrocientas Cantigas de Santa María recogidas a mediados del siglo XIII en la corte de Alfonso X «el Sabio».

Los bordones siguen presentes en la tercera de las piezas medievales, la sencilla pero melancólica melodía de Ay ondas que eu vin veer, la primera del ciclo de cantigas de amigo atribuido al poeta gallego del siglo XIII, Martín Codax.

Completa la colección de guitarras medievales la guitarra (guiterne), tal y como se conocía en los siglos XIV y XV, como un pequeño laúd o una versión punteada del rabel.

La canción en forma virelay que aquí se interpreta como pieza instrumental, fue compuesta a tres voces, arreglada para adaptarse a la guitarra medieval de cuatro órdenes sin cambios significativos en la música original.

Representa la mayor sofisticación musical de las guitarras de la Edad Media.

En el siglo XV, el desarrollo de la polifonía sofisticada requería de instrumentos capaces de interpretar esa música.

Es el contexto en el que surgió la vihuela de mano punteada y la guitarra renacentisdta de cuatro órdenes.

Nuestra antología incluye una Pavana de Alonso Mudarra (c.1510-1581), criado como paje de la corte de los duques del Infantado en Guadalajara y más tarde sacerdote de la catedral de Sevilla, con abundantes glosas ornamentales, patrimonio del propio intérprete, como era práctica habitual en el Renacimiento.

La conexión con la vihuela de mano se percibe claramente en las siguientes variaciones o Diferencias sobre Guárdame las vacas de Luis de Narváez (c. 1500-1547), la misma romanesca que se escucha en la pieza anterior.

En el siglo XVII se desarrolló un nuevo estilo fundado en la técnica del rasgueado, basado en las progresiones armónicas y los ritmos de las danzas de moda.

Llamado igualmente guitarra como vihuela, el instrumento del siglo XVII era típicamente de cinco órdenes de cuerdas.

Hoy en día este instrumento se suele llamar «guitarra barroca».

El estilo rasgueado se caracteriza en este caso por las célebres diferencias de Canarios de Gaspar Sanz (1640-1710), publicadas en su Introducción a la guitarra española de 1674 (Zaragoza). Fue también durante este periodo cuando la guitarra alcanzó una amplia aceptación en toda Europa como «guitarra española».

La guitarra de cinco órdenes continuó desarrollándose con la adición de un sexto orden durante el siglo XVIII, especialmente en la segunda mitad del siglo, pero todavía con el estilo de construcción esencial de la vihuela renacentista.

Hacia 1800 se produjo un cambio importante en el encordado, con la sustitución por cuerdas simples a los órdenes dobles utilizados desde principios del siglo XVI.

Este cambio marca el inicio de la guitarra moderna. Los principales exponentes de este instrumento procedían de diversas partes de Europa. Uno de los virtuosos más destacados fue Mauro Giuliani (1781-1829), un italiano que durante la mayor parte de su carrera estuvo radicado en Viena.

Sus variaciones interpretadas aquí sobre un tema de Händel (1685-1759) del movimiento final de su Suite nº 5 para clave (HWV 430), se conocen popularmente como las de «El herrero armonioso».

La capacidad para virtuosismo del instrumento de cuerdas simples, junto con los numerosos cambios estructurales que lo acompañaron, especialmente el diapasón elevado con trastes metálicos fijos, son muy evidentes.

John Griffits

No hay comentarios sobre “MUESTRA DE MÚSICA ANTIGUA – ALCALÁ DE HENARES”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario