Mujeres árabes laudistas, cantantes de cantigas y soldaderas de trovadores: el protagonismo femenino en la música medieval ibérica

Mujeres árabes laudistas, cantantes de cantigas y soldaderas de trovadores: el protagonismo femenino en la música medieval ibérica

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

 

  • El CIMM acoge unas jornadas sobre el papel de la mujer en la música de la Edad Media en la Península Ibérica.
  • El mítico grupo francés Alla Francesca cerrará el evento con una actuación en las dependencias del monasterio de Valldigna.

El Centro Internacional de la Música Medieval celebra las jornadas Notas en femenino: música y mujeres en entornos palatinos, que pretenden poner en relieve el papel de la mujer dentro de la cultura musical de la Edad Media. El evento tendrá lugar el sábado 5 de marzo en el Monasterio Real de Santa María de la Valldigna. Se trata de una actividad que cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana, y que el CIMM organiza en colaboración con la Asociación Jimena (Jóvenes Investigadores Medievalistas en Nuevas Aproximaciones).

A través de una serie de conferencias impartidas por un grupo de expertas y expertos de renombre académico, la sesión abordará diferentes aspectos relacionados con la presencia femenina en las manifestaciones musicales que tuvieron lugar en el medievo. Como broche de oro cerrará las actividades de la jornada la actuación del mítico ensemble francés de música antigua Alla Francesca.

Los temas que se someterán al debate y la reflexión están relacionados con la cultura trovadoresca que rodeaba la corte de Alfonso X el sabio, y también con las mujeres en la música musulmana, entre otros. De esta forma, y a modo de introducción, la musicóloga de la Universidad NOVA de Lisboa Elsa de Luca expondrá los resultados de su proyecto de investigación paleográfico en torno a la notación musical ibérica. Seguidamente, la doctora Manuela Cortés García, investigadora en la Universidad de Granada sobre la música de al-Andalus, intervendrá con una ponencia sobre el perfil de las mujeres laudistas y aduferas musulmanas, tal y como aparece en las fuentes iconográficas árabes.

Maricarmen Gómez Muntané, musicóloga especializada en la Edad Media y el Renacimiento, analizará el papel de la mujer en la música de los tiempos de Alfonso X, y el historiador Miguel García-Fernández se adentrará en el tema de la presencia de las voces femeninas en la lírica galaico portuguesa de la época del Rey Sabio.

La parte académica de las jornadas será clausurada por la charla de María Giménez en torno al nuevo proyecto discográfico de su conjunto musical,  Manseliña, María Pérez se maenfestou, dedicado a las cantigas de escarnio dirigidas a la mítica soldadera de trovadores María Pérez Balteira. Las denominadas cantigas de maldecir expresaban abiertamente el mal que se desea a otros, mientras que las cantigas de escarnio hablaban mal de alguien, pero con palabras encubiertas. La figura de la Balteira aparece por primera vez en la corte de Fernando III, pero empieza a brillar por sus escándalos en la época del reinado del hijo de éste, Alfonso X, en donde sedujo y manipuló a no pocos trovadores gallego portugueses.

La tarde del sábado, a las 19:00 horas, tendrá lugar en las dependencias del monasterio la actuación del conjunto Alla Francesca, una de las formaciones de mayor fama y renombre dentro de la interpretación de la música medieval europea. Fundada en 1989 por Brigitte Lesne y Pierre Hamon, está especializada en la canción en solitario e instrumental utilizando piezas de época como arpas, laúdes, flautas de pico y flautas de travesera, entre otras. Alla Francesca, que cuenta con más de veinte discos en el mercado, pertenece al Centre de musique médiévale de Paris (CmmP).

Acerca del CIMM

El Centro Internacional de la Música Medieval de la Valldigna – CIMM, se inaugura bajo los auspicios de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura valenciana.

Nace, no como alternativa a la formación académica, sino como complemento de la misma y oportunidad para la formación musical desde la base, trabajando con códice manuscritos, primitivas notaciones, el sonido particular de los instrumentos musicales y afinaciones, la teoría sobre las técnicas de composición e interpretación, la práctica del canto individual y coral, y la construcción de instrumentos de la mano de lutieres especializados.

El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos en el ámbito  de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales con su capacitación y destreza  transmiten un modelo de hacer y sentir, pensar y actuar, acorde con  los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad. El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).

Todas las actividades celebradas en el CIMM cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.

Más información y contacto:

Tlf. 678066063

[email protected]

cimmedieval.com

mara-aranda.com

 

No hay comentarios sobre “Mujeres árabes laudistas, cantantes de cantigas y soldaderas de trovadores: el protagonismo femenino en la música medieval ibérica”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario