Música antigua desde el Conservatorio de Sanlúcar de Barrameda

Música antigua desde el Conservatorio de Sanlúcar de Barrameda

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Durante el pasado mes de de septiembre se cumplieron 501 años de la primera circunavegación al mundo.

No faltaron los instrumentos musicales en dicha gesta: manicordios, panderos, trompetas.

Seguro que también vihuelas y guitarras.

Como señala Romero Tallafigo (2020) “el arte de bien trovar fue una afición necesaria y promovida por los mandos de las naos porque era un elemento poderoso para dulcificar las rudas costumbres de aquel tiempo».

El hito ha sido ampliamente celebrado en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la sociedad civil e instituciones educativas.

El Conservatorio Elemental de Música “Joaquín Turina” también participó, formulando dos cuestiones principales, que sirvieron como excusa para poner al alumnado en contacto con la música antigua a través de diversas actividades.

En este vídeo se puede ver la participación del reconocido profesor y concertista de música antigua Anibal Soriano, interpretando “Guárdame las vacas” al público asistente (alumnado y familias del Conservatorio).

1. ¿Sabías que el primer maestro de guitarra del Rey Sol nació en Sanlúcar de Barrameda?

En el curso 2017/18 se puso en marcha una actividad complementaria titulada «Jornada «Bernard Jourdan de La Salle» para reconocer que en la localidad sanluqueña nació el primer maestro de música del Rey Sol Luis XIV.

Marcelle Benoit (1992) lo atestigua en su Dictionnaire de la musique en France aux XVIIe et XVIIIe siècles.

Desde la propia actividad de aprendizaje en el aula del conservatorio, la comunidad educativa se interesó en conocer y difundir el rico patrimonio musical de Sanlúcar de Barrameda.

En efecto, muy cerca del Conservatorio está el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

Por la corte pasaron más de cuatrocientos músicos entre 1445 y 1615.

Lucía Gómez (2018) lo documenta en su tesis doctoral “El mecenazgo musical de los Duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615)”.

Esta significativa actividad musical seguro impresionó a Bernard Jourdan de La Salle, músico nacido en Sanlúcar a principios del s.XVII, quién llegó a ser el primer maestro de guitarra del Rey Luis XIV.

En la I Jornada se desarrolló con un concurso de Dibujos, una charla sobre la guitarra barroca, un taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados así como un recital de alumnado y profesorado.

En este vídeo se puede ver la participación del reconocido profesor y concertista de música antigua Anibal Soriano, interpretando “Guárdame las vacas” al público asistente (alumnado y familias del Conservatorio).

Interesados en conocer las bases de la interpretación musical históricamente informada, en la II Jornada se organizó un recital del alumnado interpretando obras de diferentes autores que escribieron para los instrumentos antecesores de la guitarra (laúd renacentista y barroco, guitarra barroca) y el piano (clave).

El recital finalizó con una participación del coro de alumnado. A continuación se cita un texto del programa de recital:

En el estilo de Música Antigua, profesorado y alumnado “construyen” la intepretación” de la partitura teniendo en cuenta los condicionantes y conceptos musicales de la época en que se escribió.

Es un trabajo “artesanal”.

Semana tras semana, se estudia y perfecciona la música que sonó en el Imperio Español (Ay, Linda Amiga, Pequeña Suite del Barroco Español), y las Coronas de Francia (Les Amans Brouillez), e Inglaterra (Kemp´s Jig, Wilson´s Wilde).

También se trabaja la música barroca creada en tierras germanas: Menuet, del laudista Sylvius Leopold Weiss, y dos Invenciones, escritas por su buen amigo: Johann Sebastian Bach.

En la III Jornada, pese a la situación de crisis sanitaria, participó el Conservatorio sanluqueño en la Semana del Libro organizada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. De Sanlúcar de Barrameda, con un vídeo para difundir la música en tiempos de Bernard Jourdan de La Salle.

Igualmente, hubo una comunicación estrecha con el Conservatorio de Jerez, cuyo profesorado grabó música barroca (contemporánea a Bernard Jourdan)

2. La segunda gran cuestión fué: ¿Sabías que el gran vihuelista Luys de Narváez estuvo contratado en la Corte Ducal en el invierno de 1539?

En diciembre de 2019, el conservatorio sanluqueño organizó la conferencia “La música en la era de la circunnavegación”, impartida por los profesores Francisco Parralejo Masa y Michel Perez Rizzi, quién interpretó música del afamado vihuelista.

El Conservatorio también participó en el Programa Educativo andaluz “Vivir y Sentir el Patrimonio” durante el curso 2020/2021.

Una de las actividades consistió en la interpretación, por parte del profesorado y alumnado, del tema “Guárdame las vacas” (con guitarra y vihuela renacentista), contando con la escucha y el acompañamiento del alumnado participante.

Con motivo de la celebración de la efeméride, se organizó un acto de apertura del curso académico 2021/22, presentando una vihuela renacentista especialmente construida para uso y disfrute de la comunidad educativa del Conservatorio.

La “Vihuela Elcano”, construida por el luthier Carlos Ardura.

La música antigua ha tenido cabida en un Conservatorio Elemental, favoreciendo el aprendizaje musical del alumnado.

Reforzando su motivación y autoestima, conocedores de que muchos de ellos posiblemente continuen sus estudios fuera de la localidad.

El objetivo final ha sido que reconozcan el valor del patrimonio musical de su lugar de nacimiento: Sanlúcar de Barrameda.

Para más información:
Web del programa Música y patrimonio cultural en Sanlúcar de Barrameda:

Facebook del programa:

Referencias:

Benoit M. (1992). Dictionnaire de la musique en france aux xviie et xviiie siècles. A. Fayard.
Gómez Fernández Lucía. (2018).
Música nobleza y mecenazgo : los duques de medina sidonia en sevilla y sanlúcar de barrameda (1445-1615).
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Romero Tallafigo M. (2020).
El testamento de juan sebastián elcano (1526) : palabras para un autorretrato.
EUS Editorial Universidad de Sevilla : Junta de Andalucía Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Daniel Vissi García

No hay comentarios sobre “Música antigua desde el Conservatorio de Sanlúcar de Barrameda”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario