Música antigua en el Festival «Renacen»
El Festival ‘Renacen’ de artes renacentistas y barrocas inicia en 2024 su V Edición alrededor de la música y el teatro del siglo de oro con dos sesiones: primavera y otoño.
En Madrid, las sedes del festival son la Fundación Carlos de Amberes para la música y el Museo Lázaro Galdiano para el teatro.
El día 26 de abril a las 19:00 en la Fundación Carlos de Amberes, Calle Claudio Coello, 99, el Ensemble Musicantes nos propone hacer un recorrido por la música medieval europea comprendida entre los siglos XIII y XIV.
La primera parada será en Francia, la siguiente parada se realiza en España con las cantigas de Alfonso X el Sabio.
A continuación nos detendremos en Inglaterra para interpretar tres danzas inglesas.
Concluirá nuestro viaje en Italia con la interpretación de varias danzas anónimas del S.XIV…
PROGRAMA
Programa del concierto
FRANCIA
Douce Dame Jolie – Guillaume de Machaut (Francia s.XIV)
Virelay francés
Danse – Anónimo (Francia s.XIII)
Cancionero del Rey (Estampida)ESPAÑA
Santa María Strela do día (CSM 100) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)
Si verías – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Avrix mi galanica – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Ven y verás y ven veremos – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí
Sen calar nen tardar (CSM 380) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)
A virgen mui Groriosa (CSM 42) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)
Nani nani – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardíINGLATERRA
Danza Inglesa nº1- Anónimo (Inglaterra s.XIII)
Danza InstrumentalHUNGRÍA
Ungarischer Tanz – Anónimo (Hungría s.XIII)
Danza húngaraITALIA
Danza Amorosa y Trotto – Anónimo (Italia s.XIV)
Archivo de Anticossimento – Florencia
Lamento de Tristano – Rotta – Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares
El conjunto encargado de inaugurar esta nueva edición del Festival, el Ensemble Musicantes, surge como un proyecto de investigación con el objeto de recuperar y divulgar el patrimonio musical español de la baja Edad Media y del primer Renacimiento, llevando a cabo así una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres, seminarios y conciertos en varios países.
Fecha Concierto Musicantes: Viernes 26 de abril a las 19.00h
Lugar: Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes
Puede adquirir su entrada pinchando AQUÍ
10 de Mayo – Ensemble Guerrero: ‘En tanto que de rosa y azucena’
El patrimonio poético y musical español compite en calidad con el italiano, pudiendo encontrar en su literatura algunos de los autores más destacados del Renacimiento.
El Ensemble Guerrero, acompañado por la actriz Amanda Recacha, ofrece un recorrido poético-musical por estas brillantes páginas de nuestro patrimonio artístico donde recalaremos en figuras esenciales de la poesía española (Garcilaso, Lope, Góngora…) y de la música (Vásquez, Guerrero, Encina…).
La música renacentista es esencialmente vocal, lo que implica que no puede entenderse sin su relación con la palabra.
Son artes hermanadas desde el comienzo.
El desarrollo musical está estrechamente ligado a la necesidad de reforzar el significado y la emoción del poema que sustenta; también es el avance de la poesía lo que impulsará en gran medida la creación de formas vocales nuevas, con lo que se cierra un círculo en el que ambas artes se retroalimentan en pos del ideal retórico: conmover.
Incluso el conflicto entre música y palabra, entre el discurso polifónico y la necesidad de comprender el texto, llevará a la polifonía renacentista a buscar una fórmula nueva de expresión en el que, finalmente, el verso prevalecerá sobre la armonía, adentrándose con ello en la música barroca.
REPERTORIO
Francisco Guerrero
– En tanto que de rosa y azucena (Poema de Garcilaso de la Vega)
– Ojos claros, serenos (Poema de Gutierre de Cetina)
Cancionero de Turín
– Por la puente, Juana (Poema de Lope de Vega)
Cancionero de Coimbra
– La más lucida belleza (Poema de Luis de Góngora)
Mateo Romero
– Entre dos mansos arroyos (texto recogido por Lope de Vega)
Juan Vásquez
– Si no os hubiera mirado (Poema de Juan Boscán)
Juan del Encina
– Si amor pone las escalas
Juan Blas de Castro
– Entre dos álamos verdes (Poema de Lope de Vega)
Cancionero de Coimbra
– Aprended flores de mí (Poema de Luis de Góngora)
Antonio de Ribera
– Por unos puertos arriba (Poema de Juan del Encina)
Intervendrán:
Paloma Friedhoff, soprano
María Martín, alto
Emiliano Cano, tenor
John Wasserman, tenor y cuerda pulsada
Rodrigo Guerrero, barítono
Amanda Recacha, recitadora
Director: Rodrigo Guerrero.
Lugar: Fundación Carlos de Amberes.. Calle Claudio Coello, 99
Fecha: 10/05/2024 – 19:00 h.
Compra de entradas aquí.
24 de Mayo – Sara Águeda, arpa. ‘Ellas renacen’
Estreno del nuevo disco de la intérprete.
Ellas Renacen es un programa que recrea esa práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco secular, donde la intérprete Sara Águeda tañerá el arpa de dos órdenes (uno de los instrumentos más importantes del Siglo de Oro) y pondrá voz a muchas de los romances y canciones del Siglo XVI que hablan en femenino.
Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid.
En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en numerosas producciones, rescatando así, el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español.
Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.
Tras descubrir el arpa de dos ordenes con Nuria Llopis, el gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi.
Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo frecuentando salas como el Konzerthaus de Viena, Philharmonie de París y Berlín, Auditorio Nacional de Música y Teatro Real de Madrid, Opera Royal de Versailles…
A parte de su carrera como solista, colabora con numerosas agrupaciones dedicadas a la interpretación historicista como Música Ficta, Música Alchemica, La Ritirata, La Grande Chapelle, Vandalia, Opera Omnia, Freiburger Barockorchester, Capella de Ministrers, Capella Sanctae Crucis, Le Poème Harmonique.
Ha participado en numerosas producciones teatrales como intérprete, compositora y diseñadora de espacios sonoros.
Ha participado en más de cuarenta grabaciones discográficas en sellos como Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte…
Programa.
Ave Maris Stella. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Todo el Mundo en General. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Prado verde florido. Francisco Guerrero (1528-1599)
Tiento para harpa u organo. Alonso Mudarra
Aquel caballero, madre. Luis de Milán “El Maestro” (c.1500-c.1561)
Condictor Alme. Gracia Baptista (monja) (¿?)
No quiero ser monja. Anónimo- Cancionero Musical de Palacio
Recercada Tercera. Diego Ortiz (c.1510- c.1576)
Ay luna que reluces. Anónimo- Cancionero de Uppsala
Tarantela. Anónimo
Madre mia no mi far monaca. Anónimo
Recuerde el alma dormida. Alonso Mudarra
Toccata per l´elevatione. Anónimo
No pueden dormir mis ojos. Anónimo
La canción del Emperador. Luis de Narváez
Dindirindin. Anónimo
Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico. Alonso Mudarra (c.1510-1580)
A los baños del amor. Anónimo- Cancionero Musical de Palacio
Suave melodía. Andrea Falconieri (c.1585-1656)
Villanella. Gian Leonardo dell´Arpa Mollica (1525-1602)
Yo me soy la morenica. Anónimo- Cancionero de Uppsala
Lugar: Fundación Carlos de Amberes. Calle Claudio Coello, 99.
Fecha: 24/05/2024 – 19:00 h.
Compra de entradas aquí
28/06/2024 – 19:00h. – In hora Sexta: ‘Neerlándica Voces. Polifonía de los Países Bajos’
La prolífica corriente musical que se origina en el vasto territorio del Ducado de Borgoña se configura con una vocación cosmopolita, internacionalizándose y diseminándose por toda Europa.
Esta amalgama estilística y cultural, incentivada por el afán expansionista de sus gobernantes, pero también por la corriente humanista, se verifica como el común denominador de los compositores de estas dos centurias incluidos en el concierto, y se manifiesta en la pertenencia a entidades étnicas y lingüísticas diversas, así como las continuas estancias en cortes extranjeras, auspiciados por los poderosos mecenas del momento…
Según los contratos de los organistas de algunas catedrales españolas, en la hora sexta debían realizar un pequeño concierto para todo aquel que se acercase al recinto catedralicio.
Con este espíritu de difusión musical nació el Grupo Vocal In Hora Sexta en la primavera de 2002, dándose a conocer en las Navidades del mismo año.
El coro ha participado en diferentes conciertos como: Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, Ciclos de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Ciclos de Música Sacra del Ayuntamiento de Getafe, Maig Coral de Barcelona, Caprichos Musicales de la Isla Baja de Tenerife, Festival Internazionale Corale di Musica Sacra de Cagliari en Cerdeña, Italia, Festival Via Magna de Madrid, Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, etc.
Neerlándica Voces: polifonía de los Países Bajos.
PROGRAMA.
Ave Maris Stella …..……………………. Guillaume Dufay (c. 1400 – 1474)
De nevel dekt ons ………………..…… Johannes Verhulst (1816 – 1891)
Inviolata, integra et casta …………… Josquin des Prez (1445 – 1521)
Wanderers Nachtlied …………………. Alexander Voormolen (1895 – 1980)
Virgo prudentissima …………………… Heinrich Isaac (c.1450 – 1517)
De profundis ……………………………. Vic Nees (1936 – 2013)
Ego flos campi …………………………. Clemens non Papa (c.1510 – 1556)
Ave María ………………………………. Rudi Tas (1957 – )
Miserere mei ……………………………. Philippe de Monte (1521 – 1603)
Psalm 121 ………………………………… Daan Manneke (1939 – )
Timor et tremor ………………………….. Orlando di Lasso (1532 – 1594)
Canamus amici, canamus…………… Henk Badings (1907 – 1987)
SOPRANOS:
Iskra Durán; Beatriz TeIxeira
Susana Martín Dudoignon
Trudy Grimberger; Cecilia MercadalTENORES:
Abraham González Ponce; Juan Manuel Conejo González
Antonio Fernández AmigoALTOS:
Eva González Morán; Esperanza García-Salmones
Lourdes García Melero; Mónica SalcedoBAJOS:
Carlos Martínez de Ibarreta; Marcos Llama Pérez
Mario Durán.Director: Juan Manuel Conejo González.
Lugar: Fundación Carlos de Amberes. Calle Claudio Coello, 99.
Fecha: 28/06/2024 – 19:00 h.
Compra de entradas aquí
No hay comentarios sobre “Música antigua en el Festival «Renacen»”
Añadir un comentario.