Nuevas bases de datos sobre música del Renacimiento

Nuevas bases de datos sobre música del Renacimiento

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Nos hacemos eco de esta noticia que Nuria Torres ha escrito en la web papeles de música, sobre interesantes novedades en cuanto a bases de datos y proyectos relacionados con la música del Renacimiento se refiere.

Esta noticia ha sido publicada por Cristina Martí recientemente en la web Papeles de música, dedicada a la documentación musical, sonora y audiovisual.

Nuria Torres, tras finalizar sus estudios de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León con las máximas calificaciones, y realizar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, Nuria Torres comenzó en 2011 una beca de Formación del Personal de Investigación (FPI) en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le ha llevado a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music), trabajando en bibliotecas y archivos tales como el de la Catedral de Sevilla, el Capitular de Vic, o el de la Catedral de Sigüenza.

También ha trabajado con fuentes emblemáticas como la colección completa de los códices mozárabes de Santo Domingo de Silos (s. X – XII.), el Llibre Vermel de Montserrat (s. XIV), o El Cancionero de la Colombina (s. XV).

Realiza su tesis sobre el Ars Antiqua en España, analizando el proceso de composición, transmisión y recepción de dicha música. Actualmente se encuentra de alumna visitante en el Centre d’Études Supérieures de la Renaissance en Tours (Francia), trabajando bajo la supervisión de los profesores Philippe Vendrix y Daniel Saulnier.

Desde 2011 es miembro del Proyecto de I+D del MEC: El canto llano en la época de la polifonía: pervivencias, transformaciones, interacciones y transferencias entre ambos repertorios ca. 1250-1550.

Colabora habitualmente con la revista RITMO.

«Una de las herramientas fundamentales que utilizamos los musicólogos para investigar son las bases de datos.»

En el reciente Séminaire de recherche en musicologie patrocinado por el CESR, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance (Tours), se presentaron varias, cada una de ellas pertenecientes a un proyecto de investigación diferente.

La finalidad de este post es dar a conocer el nacimiento de estas nuevas bases de datos, algunas aún sin acabar, presentadas en el mes de mayo del presente año.

The Lost Voices Project, es un proyecto internacional dirigido por Richard Freedman (Haverford College) que se centra en el estudio de los Libros de canciones nuevas de Nicolas Du Chemin.

Apoyado por el CESR y la beca Digital Humanities Start-Up, el proyecto consiste en la edición crítica de la obra del autor, analizando tanto facsímiles como ediciones modernas, creando así una base de datos llena de información práctica dirigida a un público muy diverso que abarca a músicos profesionales y aficionados.

Cabe destacar que uno de los objetivos más importantes de este proyecto es la restauración de las partes vocales que no se han conservado gracias a un nuevo conjunto de herramientas digitales.

Desde 2010 The Josquin Research Project, coordinado por Jesse Rodin de la Universidad de Standford, es una herramienta digital para el acceso y análisis de la música de ca. 1420-1520, que alberga una base de datos muy completa.

Este proyecto, que partió en un principio con el análisis de la figura de Josquin Desprez, se ha ido ampliando paulatinamente a compositores del mismo periodo como Alexandre Agrícola, Antoine Busnoys, Guillaume Dufay, Pierre de la Rue, Jean Mouton, Jacob Obrecht, Marbrianus de Orto y Johannes Ockeghem, y está en continuo crecimiento.

En esta base de datos la búsqueda de ítems se puede hacer mediante la introducción sucesiva de intervalos o ritmos concretos, así como del propio íncipit, obteniendo gráficos que pueden permitir al investigador analizar la composición de la obra.

La base de datos Le Corpus des Luthistes pertenece al proyecto internacional coordinado por John Griffiths (Universidad de Melbourne) y David Dolatta (Universidad de Florida).

Aún se encuentra en preparación y cuenta con los mejores especialistas del momento, como Philipe Vendrix, Dinko Fabris, Andrés Cea Galán, entre otros, quienes trabajan en el volcado de tablaturas del siglo XVI.

Ideado como un libro en un primer momento, Le Corpus des Luthistes contiene ya más de cuatrocientos ejemplos de tablaturas, entre manuscritos, facsímiles, transcripciones y artículos relacionados con la materia.

Actualmente están trabajando en la confección de una búsqueda por íncipits y melodías.

A esta ambiciosa tarea le sigue el proyecto dirigido por Emilio Ros-Fábregas(1) (CSIC-Institución Milá y Fontanals, Barcelona) titulado Libros de polifonía hispana (1450-1650): catálogo sistemático y contexto histórico-cultural [HAR 2012-33604].

Su objetivo principal es elaborar una base de datos online de los libros manuscritos e impresos conservados en España con polifonía compuesta entre ca. 1450 y 1650, así como de los de polifonía renacentista hispana localizados en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, para proporcionar información acerca de su localización, signatura y fecha aproximada.

Complementario a este objetivo, le sigue el estudio del uso, contexto y recepción de ese repertorio, desde la época de su creación hasta finales del siglo XVIII.

Asimismo se completará este estudio con la descripción codicológica, y a la identificación del repertorio se añadirá información archivística y bibliográfica relacionada con la producción de los libros, inventarios, ceremoniales, compositores, etc.

Es muy probable que en un futuro proyecto (2016-2018) se amplíe el catálogo para incluir el estudio detallado de los libros de polifonía con repertorio compuesto entre 1650 y 1800.

La versión preliminar de esta base de datos fue presentada en seminario de investigación de Tours.

Para mostrar su capacidad y potencial, se tomó como ejemplo el Ms. 5 del Centro de Documentación del Orfeó Català (olim Biblioteca del Orfeó Català) Barcelona, de finales del s. XV y principios del XVI.

Aunque esta base de datos ya tiene dirección de internet asignada (www.hispanicpolyphony.eu), no será de acceso público hasta que el proyecto esté más avanzado.

Esperemos que pronto podamos acceder a ella.

Los miembros del equipo, además de Ros-Fábregas como Investigador Principal, son Michael Noone (Boston College EUA), Tess Knighton (ICREA, CSIC-Institución Milá y Fontanals, Barcelona), María Gembero-Ustárroz (CSIC-Institución Milá y Fontanals, Barcelona), Javier Marín López (Universidad de Jaén), Mercedes Castillo-Ferreira (Universidad de Jaén), Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria), Juan Pablo Fernández-Cortés (Universidad Internacional de La Rioja), Ascensión Mazuela-Anguita (Investigadora Postdoctoral) y Jan Koláček (Charles University de Praga).

Es previsible que durante la elaboración del proyecto se incorporen nuevos colaboradores.

Escrito por Nuria Torres para Papeles de Música
(1) Agradezco a Emilio Ros la información que, de forma amabilísima, me ha facilitado sobre este proyecto.
Fuente PapelesDeMusica

9 Comentarios sobre “Nuevas bases de datos sobre música del Renacimiento”

  1. Muchas gracias por compartir esta interesante colaboración de Nuria en vuestra revista. Abrazos!

  2. Nuria Torres dice:

    Queridos colegas: El articulo completo y actualizado esta en Papeles de Musica. Gracias por difundir, pero citar siempre, por favor, la fuente original que en este caso y en algun otro es Papeles de Musica. Graciasssss http://papelesdemusica.wordpress.com/2013/06/19/nuevas-bases-de-datos-sobre-musica-del-renacimiento-por-nuria-torres/

    • MusicaAntigua dice:

      procedemos a realizar los cambios… Aunque estaba citada la fuente desde un principio, volvemos a citarla también en el comienzo para que no quepa ninguna duda, también citamos a la creadora, la web donde esta alojada la noticia, y a la persona que lo ha publicado…

      Si se necesita pedir algún permiso para publicar esta noticia, nos lo decís. Nos encanta contribuir en la divulgación sobre temas relacionados con la música antigua.

  3. Alfonso Gamero dice:

    Agradezco encarecidamente a Música Antigua su incansable labor de divulgación. Gracias a esta entrada he podido conocer los websites de «Papeles de Música» y «Le Corpus des Luthistes». Espero que la base de datos «www.hispanicpolyphony.eu» esté pronto disponible… 😀

  4. Alfonso Gamero dice:

    Agradezco encarecidamente a Música Antigua su incansable labor de divulgación. Gracias a esta entrada he podido conocer los websites de “Papeles de Música” y “Le Corpus des Luthistes”. Espero que la base de datos “www.hispanicpolyphony.eu” esté pronto disponible… 😀

  5. Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo Nuria!

  6. Nuria Torres dice:

    Gracias Marian Rosa Montagut !! Un abrazo!

  7. grandísima labor la que están haciendo en músicaantigua.com. sin esta web no se enteraría ni Dios de nada de lo que acontece en esta temática. Agradezco encarecidamente a Música Antigua su incansable labor de divulgación.

  8. gretchen ubals dice:

    cosidero muy interesante esta propuesta que se expone pues es una clara vivencia de que la musica del renacimiento no ha sido olvidada

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