«Para conectarnos con nuestro pasado musical»
Comienza su andadura el I Ciclo de Música Antigua ALMAntiga, en la ciudad de Alicante, con un total de seis conciertos entre el 26 de septiembre y el 26 de diciembre de 2015.
Una apuesta de la Diputación de Alicante por conectarnos con nuestro significativo pasado musical, asumiendo su recuperación, conservación y difusión, y que sin duda va a enriquecer enormemente la oferta cultural de la ciudad y de la provincia poniéndola a la altura de otras importantes programaciones en España dedicadas a músicas del pasado.
Los conciertos del Ciclo ALMAntiga tendrán varias características peculiares: programas poco frecuentes rescatados con el máximo rigor histórico, el encanto y belleza de los instrumentos antiguos, además de su enorme potencial expresivo, y la recreación del contexto histórico para una mejor inmersión musical.
Todo un lujo de emociones para el público
Este acceso directo a la música del pasado vendrá de la mano de grupos y solistas especializados en música antigua interpretada con instrumentos originales y con técnicas y criterios basados en las fuentes históricas.
En esta primera edición se ha apostado por artistas nacionales, intérpretes de gran solidez y con una amplia experiencia en los escenarios, dando buena cuenta del enorme desarrollo de la Música Antigua en España en los últimos 20 años.
El Ciclo acogerá este próximo sábado 26 de septiembre a ALFONSO SEBASTIÁN, clavecinista de referencia por su experiencia como solista y continuista, que presenta “A hombros de gigantes“, con música de Rameau, Bach y Scarlatti, grandes compositores que fundaron la escuela de tecla del siglo XVIII.
El 17 de octubre La soprano RAQUEL ANDUEZA acompañada por su ensemble instrumental LA GALANÍA, interpretarán un íntimo programa llamado “Locura & Tormenti”, con música italiana y española del siglo XVII.
El 30 de octubre le toca el turno al ensemble ELOQVENTIA con el programa “Chominciamiento di Gioia”, virtuosismo medieval a dúo, con una gran variedad de flautas e instrumentos de percusión.
El 27 de noviembre el ensemble LA GALERÍA DEL CLAROSCURO, grupo de cámara residente en Alicante e impulsor del ciclo, presenta “Ritratto dell’amore”, música barroca francesa sobre el amor y sus afectos, donde el traverso, la viola da gamba, la tiorba y el clave serán protagonistas.
El 4 de diciembre CAPELA COMPOSTELANA nos trae desde Galicia “Sobremesa y Alivio de caminantes”, música renacentista y cuentos del autor valenciano del siglo XVI Joan de Timoneda que se entrelazan como las perlas de un collar.
Y finalmente el 26 de diciembre cerrarán la programación el cornetista PACO RUBIO y la clavecinista ANABEL SÁEZ, ambos residentes en Alicante, con “El silencio y la glosa”, una meditación sobre El Quijote, en conmemoración del cuatricentenario de la publicación de la II parte de esta emblemática obra de nuestra literatura clásica.
La sala de cámara del ADDA, Auditorio de la Diputación de Alicante, es el escenario elegido para la celebración de los conciertos, un espacio de bella acústica que nos permitirá transportarnos al pasado en un auténtico viaje musical por los siglos de nuestra historia.
Anabel Sáez, coordinadora del Ciclo ALMAntiga
Si me es posible trataré de asistir a alguno de los conciertos