Una mirada hacia el pasado, una recuperación de nuestro patrimonio

Una mirada hacia el pasado, una recuperación de nuestro patrimonio

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La música es la verdadera historia viva del ser humano.

Hoy hablamos del Ensemble Musicantes, un grupo de entusiastas de la música antigua que surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento.

Para los que quieran deleitarse con su música, el próximo 1 de agosto ofrecerán un recital que ofrece un viaje al Medievo, recorriendo músicas de diferentes manuscritos y autores que arrojan un resultado heterogéneo y plural de lo que fue el esplendor de la música en la Europa Medieval.

El grupo esta integrado por Xurxo Ordóñez (flautas, gaitas y chirimía), Milena Fuentes (fídula), Jaime del Amo (laúd medieval y cítola) y Wafir Shaikheldin (percusión).

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, Cantigas de Santa María, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, Colegiata de Toro, etc.

Su repertorio abarca desde el S.XII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento, Música Sefardí y Música Andalusí) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, etc.

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CONCIERTO SONES MEDIEVALES

Un Paseo por la Música Medieval Europea

1 de Agosto de 2015 – 20:00 Horas

XXXVIII JORNADAS MUSICALES DE CALATAÑAZOR
IGLESIA DE SANTA MARIA DEL CASTILLO
Calatañazor (Soria)

Programa de Concierto

Sones Medievales
Un Paseo Por la Música Medieval Europea

FRANCIA

DOUCE DAME JOLIE Guillaume de Machaut, s.XIV
COMMENT QU´A MOY

ESTAMPIDAS Y DANZAS REALES Anónimo, s.XIII
Estampida Nº 2
Estampida Nº 5
Estampida Nº 7
Danse

ESPAÑA

CANTIGAS DE SANTA MARIA Anónimo s.XIII
Sen calar nen tardar (CSM 380)
Quen os pecadores (CSM 227)
A que por muy gran fermosura (CSM 384)

MUSICA SEFARDI Anónimo s.XIII
Avrix mi galanica

GRAN BRETAÑA

DOS DANZAS INGLESAS Anónimo, s.XIII

ITALIA

LAMENTO DE TRISTANO – ROTTA Anónimo, s.XIV
SALTARELLO Anónimo, s.XIV
ECCO LA PRIMAVERA Francesco Landini, s.XIV
DANZA AMOROSA Y TROTO Anónimo, s.XIV

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MILENA FUENTES (FÍDULA Y VIOLA)

Finaliza el Grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en junio de 2002 obteniendo en noviembre del mismo año 1ª Mención de Honor.

En 2001 ingresa en la Escuela de Altos Estudios Musicales (Santiago de Compostela) realizando dos cursos académicos, donde recibe clases de violín del profesor Nikolai Velikov.

Realiza distintos Cursos en diferentes escuelas y clases magistrales, técnica e interpretación de violín, interpretación y técnica violinística, Introducción a la música del siglo XX y formación del profesorado ”Hacer música desde el principio”.

Colabora con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la RDP Portuguesa, la Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Michael Thomas, la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro de la Universidad Carlos III, la Orquesta Filarmónica de Toledo, la Orquesta Académica de Madrid, y la orquesta de la Radio Televisión Española (RTVE).

Actualmente forma parte del dúo Ojos Negros (guitarra y violín), del grupo de música arábigo-mediterránea Trécula y del Grupo Nuba.

Desde 2005 combina diferentes actividades musicales con su labor como profesora de violín en la Escuela Municipal de Pinto.

XURXO ORDOÑEZ (FLAUTAS, GAITAS, ALBOGUE, CHICOTÉN Y CHIRIMÍA)

Se gradúa en el conservatorio de Madrid con los instrumentos de flauta travesera y guitarra clásica.

Desde 1995, participa en múltiples y diversos cursos de etnomusicología y música antigua, como por ejemplo con Alban Faust (Sackpipa y Schäferpfeife).

Durante un tiempo, construye alguno de los instrumentos que interpreta en el taller de Jesús Reolid.

A lo largo de estos años es y ha sido integrante en múltiples grupos y formaciones: Nuba, Collegium Vocale de Madrid, Sementeira, Kalendula, Balbarda, Eulian, Terra Meiga etc., con los que ha grabado diversos cds.

JAIME DEL AMO (CÍTOLA, LAÚD MEDIEVAL, VIOLA DE RUEDA, GUITERNA Y DIRECCIÓN)

Ha cursado estudios en los Conservatorios de Alcalá de Henares, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y en el Montserrat Caballé de Arganda del Rey (Madrid), donde obtiene el título de profesor de instrumentos de púa con la máxima calificación.

Comienza sus estudios con José Ramón García, continuándolos posteriormente con Caridad Simón y José María Villafranca.

Toma parte en las Clases Master de Laúd y Mandolina organizadas por el Festival Internacional de Plectro de Logroño bajo la dirección de Pedro Chamorro y Ugo Orlandi.

Realiza varios cursos de instrumentos de cuerda pulsada medieval (cítola, guitarra medieval, laúd medieval), dirigidos por José Luís Pastor y organizados por el Festival de Música Antigua de Gijón, la Sociedad de la Vihuela, el Festival de Música Antigua de Aracena y El Festival de Música Antigua Mare Musicum de Roquetas del Mar.

Ha formado parte del Grupo de Laúdes Españoles «Gaspar Sanz» y de la Orquesta de Plectro «Tablatura».

En la actualidad, es miembro de la Agrupación Altisidora de Campo de Criptana (Ciudad Real) y del Trío Assai, con las que ha registrado tres grabaciones discográficas y ha realizado numerosos conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como EEUU, Cuba, Venezuela, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Bulgaria, Israel, Libia, Finlandia, Noruega y Rusia.

Ha colaborado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Chamartín en el Auditorio Nacional de España y con la Orquesta del Teatro Real de Madrid.

WAFIR SHAIKHELDIN (OUD Y PERCUSIÓN)

Nacido en Kurdufan, estudió en el conservatorio superior de Jartum dando sus primeros pasos profesionales tocando el acordeón en los grupos de Abdul Aziz Almubarak, Mohammad Al Amin y Abdul Karm Al Kably.

Entre otros instrumentos, domina el laúd árabe, los bongos sudaneses, el saz, la viola, el rabab y una variada gama de instrumentos de percusión como los panderos, bendires, castañuelas metálicas (karakeb), etc.

Desde su llegada a España, hace ya más de una década, no ha hecho otra cosa que enfrentarse a las músicas más diversas en las áreas más inexploradas.

El grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas.

Sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura, y en la que probó muchos de los temas que navegan hoy por el Nilo Azul (su último trabajo discográfico).

Nilo Azul retrata cabalmente la rica personalidad de Wafir S. Gibril. Mariem Hassan, Nayim Alal, Iain Ballamy, Josete Ordoñez, Pedro Esparza, Vicente Molino, Ivo y Nasco Hristov, Sebatián Rubio, Salah Sabbagh, entre otros muchos, han aportado su grano de arena a la obra.

3 Comentarios sobre “Una mirada hacia el pasado, una recuperación de nuestro patrimonio”

  1. Muchas gracias amigos por vuestro apoyo y por ser la web de referencia de la Música Antigua en nuestro país…. 🙂

  2. Erik Escuer dice:

    Ensemble Musicantes, Calatañazor… todo invita a lo mejor! Será un placer volver a escucharles. Los tres vídeos suyos de este año en Alcalá de Henares, un lujo!

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