Tempro la cetra: del madrigal a la cantata en el Seicento

Tempro la cetra: del madrigal a la cantata en el Seicento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tenemos el placer de anunciar el próximo concierto que el grupo de cámara de Ottava Rima va a ofrecer el próximo jueves, 26 de junio, a las 21 horas en la Iglesia de San Andrés, Sevilla (Plaza de San Andrés, s/n).

La entrada a este concierto es gratuita.

OTTAVA RIMA es un grupo compuesto por músicos sevillanos, formados en los conservatorios de Sevilla y que continúan sus estudios en la capital hispalense y en el extranjero, pero residentes todos ellos en la misma ciudad y sus alrededores; revirtiendo, principalmente, a la sociedad sevillana el fruto de sus trabajos.

Está integrado por personas que, aunque en su gran mayoría no se dedican profesionalmente a la música, configuran un conjunto que destaca por su calidad y musicalidad.

Está formado tanto por cantantes como por instrumentistas, entre los que destacan: violines; violas dagamba; violone; tiorbas; cello barroco; sacabuches; cornetto; flautas de pico barrocas y renacentistas; oboe barroco; clave; y órgano.

Todos ellos son réplicas de instrumentos antiguos, en aras de procurar una interpretación fiel al estilo histórico y un sonido lo más auténtico posible.

Esta formación destina todos sus ingresos a mantener su principal finalidad: la formación de sus miembros, a través de las clases recibidas de técnica vocal, impartidas por profesores de prestigio.

La asistencia a cursos, seminarios y festivales se comprenden, igualmente, dentro de los fines formativos del grupo, así como la adquisición de réplicas de instrumentos antiguos, como los ya mencionados.

PROGRAMA: «Tempro la cetra: del madrigal a la cantata en el Seicento».

– Claudio Monteverdi (1567-1643)

“Tempro la cetra”. Madrigal para tenor y bajo continuo.
“Ohimé ch’io cado”. Madrigal para soprano y bajo continuo.
“Volgendo il ciel”. Madrigal para tenor y bajo continuo.
“Ego flos campi”. Motete para alto y bajo continuo.
“Exulta filia sion”. Motete para alto y bajo continuo.
“E pure io torno”. L’incoronazione di Poppea, acto primero, escena primera.

– Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

“O Jesu mi dulcissime”. Motete para tenor y bajo continuo.

– Heinrich Schütz (1585-1672)

“O misericordissime Jesu”. Motete para tenor y bajo continuo.

– Alessandro Scarlatti (1666-1725)

“Lucretia romana”. Cantata para soprano y bajo continuo.

INTÉRPRETES:

Irene Román, soprano.
José Carrión, contratenor.
Tomás Toranzo, tenor.
Vicente Bujalance, tenor.

Juan Miguel Illán, bajón y flauta de pico.
Miguel Hernández, viola da gamba.
José Joaquín Perales, clave.

3 Comentarios sobre “Tempro la cetra: del madrigal a la cantata en el Seicento”

  1. Aurea Regina Coelho dice:

    Fantásticos Músicos ! Great Site !! I Love your work Guys!!!

  2. Aurea Regina Coelho dice:

    All my favorites !!!

  3. Pablo Rodríguez Canfranc dice:

    Y a la tiorba parece estar Paula de Dolce Rima 🙂

Escribir un comentario