ABVLENSIS muestra la música antigua al gran público en Fitur

ABVLENSIS muestra la música antigua al gran público en Fitur

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Abvlensis, el Festival Internacional de Música Antigua de Ávila, se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Lo hizo como no podía ser de otra manera: con música renacentista en directo, que ofreció el excelente Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid.

El concierto, que se desarrolló en el expositor de Castilla y León, levantó la admiración de un buen número de amantes de la música antigua, que se congregó en el recinto del salón de actos del expositor regional en Fitur.

El grupo vallisoletano, con su director a la cabeza, Ignacio Nieto Miguel, había desplazado hasta Fitur siete cantantes y dos intrumentistas, con una guitarra barroca y una vihuela, instrumentos reproducidos a imagen y semejanza de los que se utilizaban en la época renacentista.

El grupo vallisoletano interpretó canciones del renacimiento español e italiano y música palaciega de finales del XV y principios del XVI.

Además de Tomás Luis de Victoria, el grupo interpretó una pieza de otro polifonista abulense de la época, Sebastián de Vivanco.

Óscar Arroyo, director del Festival y coordinador del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, que se encarga de la organización de este importante evento cultural que se celebra en el mes de agosto, presentó el acto y destacó que con este festival internacional se ha pretendido rendir homenaje al autor español de música antigua más interpretado del mundo, que firmaba sus obras con su nombre Tomás Luis de Victoria Abvlensis, nombre que al final se decidió tomar para nominarlo.
El director del festival, que patrocinan el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, indicó que habían querido mostrar este festival en este importante escaparate turístico como un incentivo cultural más de la ciudad e «ilustrar musicalmente el tipo de música que van a encontrarse los visitantes que decidan acudir el próximo verano hasta Ávila para seguir este festival»

Óscar Arroyo, en declaraciones a Diario de Ávila, adelantó que la programación de Abvlensis 2014 se ha cerrado hace unos días y que se está contratando a los grupos que vendrán.

Destacó en este sentido que pretende mantener los altos estándares de calidad logrados con la incorporación del grupo The Tallis Scholars, que permitió que Abvlensis apareciera en la prensa especializada del país.

En este sentido avanzó que para este año invitarán a otro importante grupo internacional del mismo nivel, que se convertirá, como lo hizo este grupo británico, en grupo residente internacional del festival.

Además, indicó que marcarán como apartados importantes no solo los conciertos, sino también la formación y la divulgación.

Avanzó igualmente que se van a ampliar los escenarios y el número de conciertos y se organizarán actividades en la calle.

Se está trabajando en estos nuevos escenarios para preparar rutas en las que se muestren la presencia de Tomás Luis de Victoria en Ávila.

Balance

El concejal coordinador del Área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, destacó ayer que esta edición de Fitur ha sido la «más intensa» de las últimas ediciones, al menos en lo que compete a la divulgación y la repercusión que han tenido las diferentes campañas que se han promovido desde el expositor de Ávila.

En este sentido destacó la gran repercusión que ha tenido ‘Huellas de Teresa de Jesús’, tanto en los medios de comunicación nacional como en las redes sociales y que fue refrendada por destacadas autoridades, encabezadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

«Hemos recibido felicitaciones por la organización de este acto desde diversos estamentos, incluso por Turespaña, por la gran repercusión mediática que ha tenido, por lo que se ha convertido en uno de los actos de Fitur con mayor alcance este año».

Palencia destacó la promoción de otros eventos como las Jornadas Medievales, el Festival Internacional del Circo o Ávila Mágica, además de la presentación al gran público de Abvlensis, que tuvo lugar en la tarde de ayer.

También la gastronomía abulense tuvo su protagonismo en la edición de este año a través de Ávila Auténtica de la Diputación Provincial o la preparación en directo de suculentos platos que tuvieron como protagonista a la Carne de Ávila.

No hay comentarios sobre “ABVLENSIS muestra la música antigua al gran público en Fitur”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario