Se cumplen 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach
A los 300 años del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, seis ciudades alemanas recuerdan a este gran compositor, durante mucho tiempo eclipsado por su padre.
Durante su vida, Carl Philipp Emanuel Bach era más conocido que su padre Johann Sebastian. Cuando Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart hablaban de Bach, se referían primeramente a Carl Philipp Emanuel.
La extraordinaria fama de Bach no llegó hasta el siglo XIX, impulsada principalmente por el compositor y músico Felix Mendelssohn Bartholdy, mientras que Carl Philipp Emanuel Bach, gran representante de la sensibilidad musical, estilo influenciado por el espíritu de la Ilustración, era considerado precursor de la escuela de Viena.
Desde 1740 Bach fue concertista de clavicémbalo en Berlín y Potsdam, en la orquesta de cámara de la corte del rey de Prusia Federico II.
Allí adquirió una extraordinaria reputación como virtuoso del teclado y compositor. Su libro de enseñanza «Ensayo sobre el verdadero arte de tocar el teclado», publicado en 1753, es considerado hasta hoy como obra de referencia.
Desde 1768 hasta su muerte el 14 de diciembre de 1788, Carl Philipp Emanuel Bach fue director musical de las cinco principales iglesias de Hamburgo, por lo que también es conocido con el nombre de «Bach de Hamburgo».
En un obituario publicado en la prensa de Hamburgo se calificaba a Bach como «uno de los más bellos ornamentos del arte musical», cuyas composiciones se mantendrían como creaciones de un genio original «siempre nuevas, inagotables, inmensas y poderosas.» «Durante mucho tiempo, la posteridad no ha estado dispuesta a reconocer ese rango al compositor», comenta el Dr. Peter Wollny, director del Archivo de Bach en Leipzig. Fundación de la red «C.P.E. Bach 1714“
Pero en 2014, con motivo del 300º aniversario del nacimiento del compositor el 8 de marzo, las «ciudades Bach» Hamburgo, Berlín, Frankfurt (Oder), Leipzig, Potsdam y Weimar se han unido para crear la red «C.P.E. Bach 1714», en honor a Carl Philipp Emanuel Bach.
Entre los eventos más destacados del programa de aniversario se incluyen exposiciones en las bibliotecas estatales de Berlín y Hamburgo y un «soirée festival» en el Palacio Glienicke de Potsdam.
Bach está también en el foco de numerosos festivales de música, incluyendo el Festival de Música de Frankfurt (Oder), el Festival Bach de Leipzig y el Festival de Música de Potsdam Sanssouci. En Berlín se preparan recorridos turísticos tras las huellas de compositor.
Felipe Egaña Labrin