La Música Antigua llena su estreno

La Música Antigua llena su estreno

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con afán de experimentar, instruir e innovar arrancaba en la tarde de ayer la décimo quinta edición del Festival de Música Antigua de Gijón.

El objetivo está claro: «dejar huella en Gijón y en Asturias», tal y como declaraba su director, Aarón Zapico, en la inauguración.

Su máxima ambición será ofrecer un recital de esta litúrgica música en un pub. Y su mayor interés «abrir el festival a los colectivos más abandonados».

Zapico afronta el reto, tras catorce años de dirección a cargo de Carlos González, con una novedad principal: el primer Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos. «Contamos con el mejor jurado posible y los alumnos son la ‘crème de la créme’», comentó en la inauguración.

El público será una de las piezas fundamentales en el concurso, ya que serán ellos, apuntó, los que decidan quién es el conjunto ganador.

Aunque lo más llamativo es el recital de música antigua que se ofrecerá el próximo martes, que tendrá lugar en el Patio de la Favorita. «Es una auténtica mezcla explosiva», afirmaba Zapico.

La mecha la encendía el grupo Música Ficta, que ofreció el primer concierto de un largo programa que terminará el próximo sábado. Rememorando al músico del siglo XVI Tomás Luis de Victoria. «Victoria fue como Bach. No inventó nada nuevo, pero lo inventa prácticamente todo. Era un experto en hacer con lo que hay, lo mejor. Escribió poca música pero de una calidad inmesa», declaraba el director de Música Ficta, Raúl Millavibarrena.

El director del grupo elogió al festival por su carácter instructivo de jóvenes instrumentistas, además de calificarlo de «más novedoso cada año».

El grupo compuesto por diez vocalistas ofreció el primer recital con sus ’18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria’. La expectación fue máxima y la Iglesiona se llenó para disfrutar de una «música escrita con un lenguaje lleno de retórica».

El festival prosigue hoy con la primera eliminatoria del Concurso Internacional de Música de Cámara para Conjuntos, de la que saldrán los aspirantes a ganar el premio final.

Web oficial www.musicaantiguagijon.com

No hay comentarios sobre “La Música Antigua llena su estreno”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario