Documental sobre la vida de Montserrat Figueras
El 23 de noviembre de 2011 se apagó la voz de la soprano catalana Montserrat Figueras, víctima de un cáncer.
Justo un año después, el espacio «El documental» recuperó su figura con «Montserrat Figueras, la voz de la emoción«, un documental con dirección y guión de Carlota Casas y producido por Lavinia Productora, la Fundación Centro Internacional de Música Antigua y Alia Vox.
El documental se acerca a quien fue la inseparable pareja personal y profesional, Jordi Savall, con el que formó un tándem creativo enormemente prolífico.
Bajo el impulso de ambos, la recuperación de la música medieval, renacentista y barroca ha tenido un polo fundamental en todo el mundo.
Según el laudista noruego Rolf Lislevand, que les ha acompañado durante décadas, «Montserrat Figueras ha marcado el periodo más importante de descubrimiento de la música antigua«.
Compañeros de profesión (músicos y cantantes), críticos musicales, amigos personales y el círculo familiar más íntimo de la soprano nos desvelan una personalidad de una enorme sensibilidad, que situaba la música en el centro de su actividad vital para proyectarla hacia la comunicación de los valores de la diversidad cultural, el diálogo y la paz.
El documental recupera imágenes de Montserrat Figueras al inicio de su carrera, cuando la orientó hacia la música antigua, con fragmentos de Monteverdi, Caccini o Alonso Mudarra y de canciones tradicionales griegas, sefardíes y árabes.
Su repertorio, extendido a lo largo de cientos de grabaciones, se puede concentrar en el disco «Ninna Nanna«, un compendio de canciones de cuna de todo el mundo, del que sus hijos, Arianna y Ferran, hablan con una emoción especial.
«Montserrat Figueras, la voz de la emoción» se ha grabado en Catalunya, Francia y Suiza, los lugares más importantes en la vida y la carrera de la soprano.
Además, fotografías de su álbum y algunas grabaciones familiares ayudan a conocer mucho mejor a la persona que Jordi Savall define como «mi amor, mi amiga, la madre de mis hijos y la musa que me ha inspirado y me ha empujado a lo largo de todos estos años «.
Ficha técnica
Dirección y guión: Carlota Casas
Realización: Miquel Bruns
Producción Ejecutiva: Jordi Ferrerons, Joan Arañó
Producción: Joan Arañó
Director de fotografía: Simó Andreu
Operador segunda unidad: Antonio Cortés
Montaje y color: Ion López
Sonido Directo: Marc Soldevila
Postproducción de sonido: Toni Barraseta
Grafismo: Guillem Castellví
España, 2012 Una producción de Lavinia Productora, Fundación Centro Internacional de Música Antigua y Alia Vox.
CARLOTA CASAS BARÓN, dirección y guión (Barcelona, 1976) Guionista y periodista, ha trabajado de redactora y documentalista en el programa de debate «Banda ancha» (TV3), coordinadora de «Millenium» (TV3); guionista y coordinadora del equipo de redacción de los programas «Mano de santo», «De memoria» y «DOC denominaciones de Origen y Calidad» para Vía Digital, guionista del programa «Última sesión» para BTV, entre otros proyectos audiovisuales.
Guionista y tertuliana del programa «De memoria «de Catalunya Ràdio y documentalista de la serie» Ciudad de espejismos. Bagdad: de Wright a Venturi «. Doctora en Filología Catalana, ha trabajado también en la prensa escrita y el sector editorial.
El documental se emitió por primera vez el viernes 23 de noviembre de 2012 en el canal 33.
QUIERO VERLO
Impresentable la traducción al castellano de los nombres de la ficha técnica. «Banda Ancha»? Jorge en vez de Jordi, Juan en vez de Joan, Simón en vez de Simó… Hay un trabajo de traducción importante, porque jamás se han llamado así, ni están sus nombres castellanizados en ninguna web. Imagino que Guillem no lo han traducido porque no sabían que en castellano era Guillermo, que si no, tampoco se libraba… Muy cutre e innecesario, los nombres propios son lo que son, y punto
Solucionado. La página traducida que recibimos de google, cambió también los nombres propios. Un saludo
Insignificante comentario para una página musical.
¿Algo que decir de lo demás, Olivia?
El documental es fantástico, como corresponde a esta maravillosa cantante, música, persona en cada página de su vida ha ido construyendo sentimiento cultura, comprensión… En definitiva, una humanidad mejor y más libre.! Con la grandeza de la música que es el idioma en el que más podemos entendernos y querernos. Descansa en paz, maravillosa barcelonesa, Qué vas a seguir en el mundo, regalando felicidad a otras generaciones, otras gentes y otras tierras. Con un respetuoso y muy cariñoso abrazo a Jordi Y, a sus magníficos hijos que, como no podía ser de otra forma sigue en ese generosa y estupenda senda.
Hombre, los nombres se van catalanizando según la moda actual…o castellanizando como se hacía y volverá a hacerse cuando cambien las tendencias actuales…. cuyo origen último es económico para las oligarquías que llevan siglos lavando el cerebro a la chusma con la excusa del nacionalismo.
Son sus nombres. A mí me en casa me llamaban Josep cuando Franco todavía vivía y eso que Ud llama «moda», no estaba para nada de moda. Lo que pasa es que la mala educación y la falta de respeto por la cualquier cosa que no sea vuestro ombligo os puede a demasiados. Unos y otros.