Cinco días con The Hilliard Ensemble
El Curso de Interpretación Vocal enmarcado dentro del Festival Abvlensis 2014 prometía ser singular y extraordinario: como profesores, los cuatro integrantes del prestigioso cuarteto The Hilliard Ensemble, que habían elegido Ávila como último baluarte europeo de sus enseñanzas antes de retirarse tras cuarenta años de exitosa carrera; como alumnos, cantantes de alto nivel divididos en pequeños grupos vocales; y, como objetivo, trabajar la interpretación de obras de Tomás Luis de Victoria y coetáneos.
Los veintisiete alumnos seleccionados, procedentes de diversos puntos de la geografía española y divididos en cuatro ensembles, -tres de ellos ya existentes y un cuarto grupo formado por alumnos matriculados de forma individual-, debían preparar a conciencia las obras propuestas por los profesores para poder aprovechar al máximo su trabajo en el curso.
“Nos imponía el hecho de tener que cantar tan sólo una o dos personas por cuerda ante unos maestros de tal envergadura y queríamos sacar todo el partido posible a la experiencia, así que estudiamos muchas horas durante los meses previos al curso”, cuenta Leire Sánchez Moreno, alumna del curso y miembro del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid.
Los alumnos pudieron disfrutar de la lección magistral de los cuatro integrantes de The Hilliard Ensemble, que durante cinco días y de forma intensiva trabajaron con cada uno de los grupos un repertorio adaptado a su configuración, culminando con un magnífico concierto en el incomparable marco de la Iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás de la capital abulense.
El singular trabajo que realizaron los maestros, aportando su inconmensurable experiencia como cantantes, estaba destinado a la interpretación del repertorio de forma similar a la época en la que fueron concebidas: sin la figura de un director delante guiando la ejecución, y desarrollando de esta forma la escucha mutua, la coordinación y el diálogo permanente entre los cantantes.
“Ha sido realmente fascinante estar pendiente, no solamente de tu voz, sino también del empaste con el resto de compañeros, cosas que habitualmente se trabajan menos en grupos más numerosos, donde se pasan por alto aspectos tan importantes como la afinación natural y la percepción integral de la música”, explica Mariano Valdezate, cantante de Zaragoza e integrante del grupo de alumnos matriculados de forma independiente.
Los resultados no se hicieron esperar.
El concierto final dejó entrever nítidamente tanto el entusiasmo de los alumnos como el buen hacer de los maestros a través de momentos de singular belleza y calidad interpretativa.
Según Juan Manuel Conejo, director del grupo madrileño In Hora Sexta, que asistió casi en su totalidad al curso, gracias a la extraordinaria configuración del mismo, confirma un notable incremento cualitativo: «Estábamos acostumbrados a cantar y seguir los gestos del director. El hecho de realizar este curso ha supuesto un punto de inflexión extraordinario y un magnífico cambio para nosotros”, explica.
Sin embargo, algo en lo que coinciden todos los alumnos y que destacan al mismo nivel que el aprendizaje musical, fue la entrega, la cercanía y el extraordinario ambiente de trabajo, compañerismo y complicidad que propiciaron sus profesores.
Explica Ignacio Nieto Miguel, director del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, que los alumnos pudieron disfrutar de «un trabajo riguroso, creativo, comprometido y, ante todo, tremendamente generoso. Aprender con los Hilliards ha sido un ejemplo de calidad y calidez difícilmente igualable».
Abvlensis cierra esta edición de su festival 2014 con la certeza de haber realizado una brillante labor en la organización de este curso, no solamente por haber ayudado a la formación y profesionalización de grupos que en un futuro puedan nutrir los conciertos de música antigua, sino también por haber hecho posible que un cúmulo de extraordinarias vivencias, tanto musicales como personales, queden arraigadas de forma perenne en la memoria de cuantos lo vivieron.
Así lo cuentan los integrantes del grupo cántabro Ars Poliphonica: “el trato con los Hilliards, divinos y humanos, maestros y cercanos, nos ha llevado a alcanzar, tras nuestros veinticinco años de música, momentos de gozo muy especiales, que han llegado hondamente a cada uno de nosotros”.
Escrito por Verónica Rioja | Musicóloga
BRAVO
Gracias, Música Antigua, muchísimas gracias desde Abvlensis.
Gran artículo. Resume muy bien las experiencias que hemos te ido en este Abvlensis. Como cantante ha sido extraordinario, tanto el repertorio como el trabajo con los Hilliard. Y qué decir del ambiente, los compañeros y la organización. Inmejorable. Me esforzaré al máximo para estar el año que viene.
genial! esto va a ser irrepetible…
Cuando se tiene la fortuna de participar en un curso como este, haciendo lo que más te gusta el resultado no puede ser otro que extraordinario, si además sumas que la organización fue exquisita, los compañeros de curso increíbles y que los The Hilliard Ensemble recopilaron en este pequeño periodo todo su buen hacer tanto musicalmente como personalmente, te vas con una gran satisfacción y esperando poder repetir en la próxima ocasión.
No olvidaré nunca este curso, me siento realmente orgullosa de haber formado parte y sobre todo muy emocionada de leer lo que dicen mis compañer@s, porque es exactamente lo mismo que siento y pienso. Chapó a la organización de ABULENSIS, chapó a THE HILLIARD ENSEMBLE, y un auténtico placer haber compartido esa semana con In Hora Sexta, Ars Poliphonica, GMA Valladolid y Mariano Valdezate, Angel Chirinos, Begoña Serna Salichs, Carlos Castillo González, Guillermo A. Aresy, Juan Manuel Barahona Rosales y Hugo Martínez Villar
Compliciddad total = mérito de todos. besos.