Convocadas 16 plazas para AVocal CdM

Convocadas 16 plazas para AVocal CdM

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La FCCdM organiza un nuevo curso de profesionalización dedicado a la música vocal. En esta primera edición, los alumnos seleccionados trabajarán bajo la dirección del director coral Marco García de Paz el programa «Ritual, Passione/Tenebrae», dedicado al Officium Hebdomadae Sanctaede Tomás Luis de Victoria. El nuevo proyecto de la FCCdM nace con la intención de generar una agrupación puramente vocal para la interpretación de la música del Renacimiento y Barroco, bajo la dirección de directores de prestigio en el mundo de la música vocal a cappella.

Este curso en residencia se alinea con la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación de la música antigua con criterios históricos. La reinterpretación musical conjuga criterios de praxis, musicológicos y etnomusicológicos recreados en base a fuentes prácticas y teórico-documentales europeas. Mediante un método de enseñanza abierto y adaptado a las necesidades de cada participante para potenciar el emprendimiento y reforzar el discurso artístico de los intérpretes. La actividad tiene una vertiente totalmente práctica con un resultado pedagógico innovador y pretende dotar de nuevas experiencias musicales a todos los participantes para facilitarles el acceso al mundo profesional. Su proyecto inaugural girará en torno a la música de Tomás Luís de Victoria, con un enfoque especial en su magistral obra, el Officium Hebdomadae Sanctae (Responsorio de Tinieblas).

Intérpretes, críticos, historiadores y amantes de la música sacra renacentista han elogiado y reconocido la importancia y la calidad del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria. Incluso el gran musicólogo Samuel Rubio definía sus dieciocho responsorios como “un verdadero retablo de la pasión de Cristo“.

Esta obra maestra está compuesto con una profunda sensibilidad hacia la pasión y el ambiente de tinieblas de la Semana Santa. Las distintas composiciones reflejan la intensidad emocional y espiritual de este período litúrgico, capturando tanto la solemnidad y la tragedia de la crucifixión como la esperanza y la redención asociadas con la resurrección. Victoria utiliza armonías y texturas musicales para transmitir una amplia gama de emociones, desde la angustia y el dolor hasta la serenidad y la esperanza, creando una experiencia musical profundamente conmovedora. Esperamos que esta selección les cautive hasta el punto de sentir que trasciende al tiempo y al espacio.

La recepción de solicitudes de los interesados será hasta el 1 de abril de 2024 (inclusive).

Actividades programadas

19-25 de julio: Formación específica en el Curso Early Music Morella, Castellón
5 de septiembre: Concierto en el Festival Renaixement, Valencia
Abril 2025: Concierto en el Festival Músiques Religioses del Món, Valencia

Para más información, visita www.academiacdm.es

No hay comentarios sobre “Convocadas 16 plazas para AVocal CdM”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario