El genio olvidado

El genio olvidado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Gradualia homenajea a Manuel Cardoso en su 450 aniversario con un concierto en Madrid.

En él se incluye su obra cumbre, el Requiem a 6 voces.

Será el sábado 3 de diciembre a las 19:00 h. en la magnífica Iglesia de las Madres Mercedarias Góngoras, en el barrio de Chueca, dentro del ciclo Barroca Aeterna de Aeterna Musica.

Manuel Cardoso (1566-1650) es uno de los más grandes compositores de polifonía que hayan existido jamás.

Cardoso construye sus geniales obras heredando la sapiencia del contrapunto de Palestrina, así como la audacia de Victoria.

Su peculiar estilo mezcla la ambigüedad tonal con intervalos cromáticos, entradas inesperadas, progresiones sorprendentes y falsas relaciones más propias de Inglaterra.

No debemos olvidar que el Reino de Portugal estuvo desde 1580 hasta 1640 integrado en la Monarquía española, esto es, durante la mayor parte de la vida de Manuel Cardoso, por lo que podemos considerarlo casi como un compositor español.

Además recibió el favor de la Casa Real española (por ejemplo Cardoso dedica su Libro de Misas de 1631 a Felipe IV).

En este concierto escucharemos algunas de sus mejores composiciones.

El programa comienza con un magnífico responsorio de Semana Santa de estilo homofónico que impacta por el tratamiento armónico del significado del texto.

Continuamos el concierto con la maravillosa lamentación Vau.

Et egressus est a filia Sion en la que se plasma perfectamente el dolor que expresa lo narrado; las deliciosas disonancias se combinan con una gran fuerza expresiva.

A continuación, los dos motetes funerarios Non mortui qui sunt in inferno y Sitivit anima mea nos fascinarán con sus riquísimo e inesperado tratamiento de las dolorosas pero a la vez esperanzadas plegarias que expresan.

El concierto concluye con la que probablemente sea la obra maestra de Manuel Cardoso: su monumental Missa Pro defunctis a seis voces, publicada en 1625, en plena madurez compositiva.

En ella se mezcla todo lo que Cardoso aprendió de los grandes polifonistas: lo mejor de la tradición palestriniana, la sapiencia de los grandes maestros portugueses, la expresividad de Tomás Luis de Victoria, los inauditos giros armónicos de los compositores ingleses…

Incluso se puede afirmar que en algún momento presagia la transgresión tonal de Carlo Gesualdo.

Para este concierto Gradualia estará formado por: Sandra Cotarelo, soprano Delia Agúndez, soprano Ana Cristina Marco, alto Sonia Gancedo, alto Javier Carmena, tenor Simón Andueza, barítono y director

Más información en www.gradualia.org y en www.facebook.com/aeterna.music

Manuel Cardoso

Manuel Cardoso (bautizado el 11 de diciembre de 1566, 24 de noviembre de 1650) fue un compositor y organista portugués del período renascentista tardío. Junto a Duarte Lobo y Juan IV de Portugal, representa la edad de oro de la polifonía portuguesa.

Cardoso nació en Fronteira, cerca de Portalegre, casi con seguridad en 1566.

Asistió al Colégio dos Moços do Coro, escuela asociada a la catedral de Évora, donde estudió con Manuel Mendes y Cosme Delgado.

En 1588 ingresó a la orden de los carmelitas, tomando sus votos en 1589.

A principios de la década de 1620, fue residente en la sede ducal de Vila Viçosa, donde ganó la amistad del duque de Barcelos, quien luego sería coronado Juan IV de Portugal.

Durante la mayor parte de su carrera fue compositor y organista residente del convento carmelita de Carmo, en Lisboa.

La obra de Cardoso tomó como modelo las composiciones polifónicas de Palestrina, y está escrita en un estilo preciso y refinado, independiente del desarrollo del barroco en cualquier otro lugar de Europa.

Su estilo tiene mucho en común con el de Victoria, especialmente en su cuidadoso tratamiento de las consonancias y disonancias, frecuente inclusión de antífonas, y contradicciones cromáticas curiosamente comunes a los compositores ingleses e ibéricos de la época.

Se conservan tres libros de misas.

Muchas de sus composiciones se basan en motetes escritos por Juan IV o por Palestrina.

Fueron ampliamente publicadas, a menudo por intercesión real.

Muchas de sus obras, entre ellas sus composiciones polifónicas más elaboradas, resultaron destruidas durante el terremoto e incendio de Lisboa de 1755.

GRADUALIA

Creado y dirigido por Simón Andueza, Gradualia es un grupo vocal de cámara dedicado especialmente al estudio e interpretación de la Música Antigua.

Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas. Han colaborado internacionalmente con consagrados directores e intérpretes como Harry Christophers, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Robert King, Gabriel Garrido, Alan Curtis, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Raquel Andueza, Fabio Biondi, Nigel Short o Andrew Parrot.

Junto con la búsqueda de una óptima calidad interpretativa, su objetivo primordial es transmitir al espectador la inmensidad emocional que encierra este repertorio, invitándolo a entenderlo y a disfrutarlo.

2 Comentarios sobre “El genio olvidado”

  1. Ariasexta dice:

    Que una tragedia, que la rica biblioteca del Rey Juan IV estaba destruida totalmente, hay que rescatar todos las obras conservadas de epoca antigua. Todas cualquieres obras musicales conservadas estan y estaran de grand importancia para la humanidad.

  2. Ariasexta dice:

    Manuel de Cardoso es un compositor moderadamente prolifico, por el, ademas de tres libros de Missas, se han conservadas mas de 70 motetes y 18 hymnes, un cantidad moderadamente importante. Nosotros muy alegramos de conocer sus obras.

    Pero la humanidad ha perdido una grand cantidad de obras compuestas por compositores espanoles durante el siglo XVII en el Terremoto de Lisboa en el ano 1755. De musica antigua Espanol, Solo se conservan muchas obras de musica religiosa Renacentista por maestros como Tomas Luis de Victoria y Manuel Cardoso, Sebastian de Vivanco, Duarte Lobo, Francisco Guerrero, Cristobal Morales y otros menos conocidos. Especialmente recordamos que 90% de obras Tonos Humanos compuestas durante el siglo XVII vayan perdidas para siempre. Es un milagro que nosotros se hayan conservadas tan muchas obras Renacentistas. Muchas Gracias !

Escribir un comentario