El teatro y la música barroca se dan la mano
El Ciclo de Música Antigua organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y con dirección artística de José Luis Lara desde su creación en 2011 celebra su octava edición.
Los cuatro conciertos del ciclo tendrán lugar del 5 de julio al 1 de agosto en distintas localizaciones como la iglesia de Santa Lucía o el Paraninfo de La Magdalena.
El ciclo comienza el jueves 5 de julio con Il Pomo d’Oro acompañados del contratenor Jakub Orlinski.
El programa está basado en arias barrocas de compositores como Bonno, Cafaro, Zelenka, Handel, Sarro, Torri y Fago.
Il Pomo d’Oro es uno de los mejores grupos con instrumentos de época de Europa.
Con sus propios músicos solistas, invitados adicionales y distintas formaciones, constituyen una agrupación de calidad excepcional, combinando conocimiento estilístico, habilidades técnicas y entusiasmo artístico.
El contratenor polaco Jakub Józef Orliński, ganador del Metropolitan Opera National Council Auditions en 2016 y ganador de la Marcella Sembrich International Vocal Competition en 2015, está adquiriendo rápidamente una gran reputación como cantante gracias a la gran belleza vocal y su audacia escénica.
El 12 de julio es el turno de La Ritirata con el programa “Conciertos napolitanos”, centrado en una selección de conciertos para flauta de pico, violín y violoncello de compositores barrocos tan representativos como Alessandro Scarlatti o Nicola Porpora.
Fundado hace diez años por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, La Ritirata es una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco y el clasicismo.
Han recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y el Premio GEMA al mejor grupo español de clasicismo.
El 19 de julio tendrá lugar un concierto del Ensemble Correspondances dirigido por Sébastien Daucé, con obras de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704).
Creado en Lyon en 2009, el grupo Correspondances reúne alrededor del clavecinista y organista Sébastien Daucé a un grupo de cantantes e instrumentistas apasionados por la música francesa del “Grand Siècle”, convirtiéndose en referencia internacional dentro del repertorio francés del siglo XVII.
Este programa lo componen obras para orquesta y coro compuestas por Charpentier para el rey Luis XIV.
La clausura del ciclo viene el 1 de agosto con el espectáculo “La Conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo”, fantasía teatral y musical a cargo del grupo Tiento Nuovo bajo la dirección del clavecinista Ignacio Prego y con la soprano Lucía Martín-Cartón.
Textos dramatizados e interpretados por el actor Pedro Casablanc encarnando a Francisco de Quevedo se funden con música veneciana y española de principios del siglo XVII, conformando un espectáculo en el que el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar.
Todos los conciertos son de entrada gratuita.
No hay comentarios sobre “El teatro y la música barroca se dan la mano”
Añadir un comentario.