Obra musical Sacra en latín – Ramón Garay
Una de las grandes personalidades de la música española del siglo XVIII es el compositor asturiano Ramón Garay Álvarez, nacido en Avilés en 1761 y fallecido en Jaén en 1823.
Después de forjar su formación inicial en la capilla musical de la catedral de Oviedo con Juan Andrés Lombide y Joaquín Lázaro, se trasladó a Madrid, donde tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios con el célebre José Lidón, maestro de la Real Capilla de Madrid.
Posteriormente obtuvo en una polémica oposición el cargo de maestro de la catedral de Jaén, cargo que ejerció durante 36 años.
Durante su magisterio musical en Jaén compuso un elevado número de obras, destacando entre ellas diez sinfonías, que le convirtieron en uno de los escasos maestros españoles del XVIII que cultivaron el género de la sinfonía y que fueron editadas por Pedro Jiménez en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales así como grabadas por José Luis Temes al frente de la Orquesta de Córdoba.
Debido a las obligaciones inherentes a su cargo, sin embargo, la mayor parte de la producción musical de Garay se centró en los géneros musicales religiosos (misas, responsorios, lamentaciones, salmos, motetes, villancicos, etc.).
Ha sido mérito del profesor Paulino Capdepón, catedrático de Historia de la Música en la Facultad de Letras de Ciudad Real y Director del Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se haya podido recuperar una parte sustancial del legado musical vocal de Ramón Garay.
Ya en 2016 publicó dos voluminosos tomos gracias al patrocinio de la prestigiosa Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en los que se estudiaba la obra religiosa en español.
Siete años más tarde ve la luz el estudio de una selección amplia de su producción musical sacra en latín en dos volúmenes, asimismo editados por la mencionada Fundación, quien lleva a cabo una extraordinaria labor de mecenazgo cultural en forma de ayudas a la investigación, becas de estudios, exposiciones, ediciones, etc., actuaciones todas ellas que han sido plenamente reconocidas por la cultura española.
La edición que es objeto de esta reseña se caracteriza por el exquisito cuidado en la maquetación y presentación de textos, imágenes en color y partituras, lo cual hace de esta publicación un verdadero lujo editorial.
Por otra parte, los contenidos textuales se estructuran en varias partes claramente diferenciadas: en primer lugar, una introducción de carácter metodológico a modo de presentación, seguida de un estudio sobre la música y el contexto musical de la época que le tocó vivir a Garay; a continuación una sucinta biografía del autor (téngase en cuenta que la biografía amplia ya estaba contenida en la edición de 2016) y, por último, el análisis estilístico de las obras inéditas de Garay que son dadas a conocer por primera vez en notación moderna, accesible, por lo tanto, para su interpretación moderna.
Una segunda parte viene dada por los criterios editoriales y el aparato crítico de la edición, en la que se contiene la descripción de las fuentes originales de cada obra, los datos significativos sobre la dotación vocal-instrumental, la estructura formal, las notas críticas, así como la edición del texto latino y su correspondiente traducción al español.
Por último, la propia edición musical, consistente en la edición musical de varias misas, responsorios, salmos, magnificat, un Stabat Mater y dos Te Deum en una transcripción musical que consideramos modélica por su pulcritud y claridad: cada obra, además está preludiada por un íncipit.
Puede afirmarse sin ningún género de dudas que nos encontramos ante una edición musical monumental de más de 2.600 páginas que constituye un paso decisivo en el mejor conocimiento de la música inédita española del siglo XVIII y que la recuperación de este legado era completamente necesaria y urgente debido al inigualable valor cultural y musical de estos tesoros musicales desconocidos, razón por la que debemos felicitar al autor por su esfuerzo titánico y a la Fundación María Cristina Masaveu por esta iniciativa singular.
Es el turno ahora de las agrupaciones musicales de nuestro país para que interpreten y graben esta excelsa música con el fin de que pueda ser disfrutada por los públicos actuales.
Prof. Dra. Inés Monreal Guerrero
(Universidad de Valladolid)
Paulino Capdepón (ed.): Ramón Garay (1761-1823).
Obra musical sacra en latín, 2 volúmenes.
Madrid: Fundación María Cristina Masaveu, 2023. 2652 páginas. ISBN: 978-84-09-49585-6.
No hay comentarios sobre “Obra musical Sacra en latín – Ramón Garay”
Añadir un comentario.