Savall regresa a «Tous les Matins du Monde»

Savall regresa a «Tous les Matins du Monde»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En 1991, una película de Alain Corneau hizo efímeramente famosos a dos grandes violistas de la Francia de finales del XVII, Monsieur de Sainte-Colombe y su alumno (por unos meses sólo) Marin Marais.

Gran parte del éxito de la película se debió sin duda a su banda sonora, que seleccionó y arregló Jordi Savall.

Éste se reúne con el clavecinista y organista Michael Behringer, el violagambista Philippe Pierlot y el tiorbista y guitarrista Rolf Lislevand para volver sobre las fantasías, arias, danzas, marchas, preludios y otras piezas que sedujeron a miles de cinéfilos hace más de un cuarto de siglo.

Con las entradas ya agotadas, el 18 de mayo en el CNDM, Jordi Savall volverá a ofrecer su programa Tous les Matins du Monde (Todas las mañanas del mundo).

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación.

Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido.

Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director.

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música antigua.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau Tous les matins du monde (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación con Montserrat Figueras de su propio sello ALIA VOX en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.

Su ingente labor en la realización de conciertos y grabaciones es, en palabras del crítico Allan Kozinn en The New York Times (2005), una cuestión «no sólo de recuperación musical, sino más bien de reanimación creativa».

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y
mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados.

No en vano fue nombrado en el 2008 fue nombrado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Cabe destacar su participación en el descubrimiento y representación de Una cosa rara y Il burbero di buon cuore de Vicent Martín i Soler.

También ha dirigido Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya en las representaciones de L’Orfeo de Claudio Monteverdi, el Farnace y Il Teuzzone de Antonio Vivaldi y Orfeo ed Euridice de Johann Joseph Fux.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (España), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

«Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo» (The Guardian, 2011).

Jordi Savall, viola da gamba y dirección
Michael Behringer, clave y órgano
Rolf Lislevand, tiorba y guitarra
Philippe Pierlot, viola da gamba baja de siete cuerdas

Programa Tous les Matins du Monde

Jean-Baptiste Lully (1632–1687)
De Le Bourgeois Gentilhomme, LWV 43 (París, 1670)
Marche pour la cérémonie turque / 2e Air des Espagnols /
Rondeau du Mariage Forcé / Canarie / Chaconne
Eustache Du Carroy (1549-1609)
Une jeune fillette
Anónimo
Muzette ‘Ma Mignone’
Bourrée d’Avignonez
Monsieur de Sainte-Colombe, La Père (ca. 1640–ca. 1701)
Concert XLI à deux violes égales: Le Retour (ca. 1680)
Le Retour / En gigue / En menuet /
En gigue / En courante / Balet tendre / En pianelle
Marin Marais (1656–1728)
Pièces de Viole, Livre III (París, 1711)
Prélude en la / Menuets I – II / Muzettes I – II / La Sautillante
François Couperin (1668–1733)
De Les Concerts Royaux (París, 1722)
Prélude, Gracieusement (Del 2e Concert)
Plainte pour les Violes, Lentement et douloureusement (Del 10e Concert)
Muzettes I – II, Naïvement (Del 3e Concert)
Jean-Philippe Rameau (1685–1764)
Del 3e Concert
Tambourins I & II
Mr de Sainte-Colombe, La Père
De Concert XLIV à deux violes égales: Tombeau Les Regrets
Les Regrets / Quarrillon / Appel de Charon /
Les Pleurs / Joye des Elizées / Les Elizées
Monsieur de Machy (fl. 1665-1692)
Prélude en re, para viola sola (1685)
Jean-Baptiste Forqueray (1699-1782)
La Du Vaucel, Très tendrement
M. Marais
De Pièces de Viole, Livre II (París, 1701)
Les Voix Humaines / Couplets de Folies (d’Espagne)

WEB Auditorio

3 Comentarios sobre “Savall regresa a «Tous les Matins du Monde»”

  1. Rosa Soler Martinez dice:

    Fue un privilegio verle y escucharle, en la inauguración del año Murillo en Sevilla, el pasado mes de Noviembre.

  2. Anónimo dice:

    Me gustaría que viniera a México

  3. Anónimo dice:

    He visto muchas veces esa película y la disfruto como si fuera la primera. Excelente música. Me encantaría verlo en vivo

Escribir un comentario