SERGIO PAGÁN SE RETIRA

SERGIO PAGÁN SE RETIRA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Sergio Pagán se retira de los micrófonos del programa de Música Antigua a la carta, por ello queremos rendirle un merecido homenaje a este fantástico director y presentador.

Su espacio, emitido a través de Radio Clásica de RNE, lleva varias décadas adentrándose en el fascinante mundo de aquellas músicas que maestros del pasado nos legaron desde los remotos tiempos de la Edad Media hasta bien entrado el Barroco.

A través de su programa, Pagán ha mostrado al oyente la inmensa riqueza de los cerca de diez siglos de música antigua, (desde el siglo VIII al XVIII) que no ha sido muy frecuente escuchar.

Como sabemos, la música de la Edad Media como la del Renacimiento y la del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva y por ello los programas siempre han sido muy entretenidos y diferentes uno del otro.

Además, cada programa lo ha ido dedicando a un tema (La muerte, los pájaros, Venecia, el Amor, los madrigales, compositores, lugares…).

Todo un mérito por su parte, que haya podido encontrar músicas referentes a esos temas y que siempre han cumplido con los niveles de indiscutible calidad musical e interpretativa, condición indispensable que ha mantenido para que pudieran ser incluidas en su fantástico espacio.

Sergio Pagán ha sido la voz radiofónica de la Música Antigua, el locutor que ha dado vida y color a este fantástico programa.

Sergio Pagán Música Antigua

Ha sido un maestro de las buenas maneras, una persona que ha hecho un programa muy especial y personal, casi se podría decir, de artesanía.

Pagán nos ha deleitado con un «estilo» muy particular, cercano, su «marca personal», que le ha servido para poner sonido a nuestra alma.

Ha sabido poner a los oyentes siempre en situación gracias a su agradable tono de voz; y gracias a un apacible ritmo que le permitía describir perfectamente, y con gran eficacia, todo lo relacionado con cada pieza que se emitía en su programa.

Pagán nos ha acercado a los autores, a la épocas, a los instrumentos, a las partituras… vinculando con maestría un montón de curiosidades y datos relacionados con cada obra con el aderezo de su entrañable voz.

Una voz cálida que nos ha hecho sentir intensamente todo lo que ha relatado.

Pagán ha sido el maestro de ceremonias de la Música Antigua en la radio, un locutor que ha infundido un profundo respeto sobre todo lo que se ha emitido en su programa, con un excelente dominio sobre el material seleccionado, y con elegancia y muy buenas maneras ha transmitido al público cercanía.

Sergio Pagán Música Antigua

Ardua tarea en esto de la música (clásica, culta, antigua…).

Sergio Pagán ha sido el gran locutor y el gran comunicador de las historias relacionadas con la Música Antigua gracias a narraciones cargadas con una gran fuerza descriptiva…

La Música Antigua, a través de Pagán, ha contado con un espacio que ha brillado con luz propia por su sencillez y su cercanía.

Gracias. Gracias infinitas, Sr. Pagán por haber hecho de su programa, un maravilloso lugar de referencia para tod@s l@s que amamos, con mayúsculas, la Música Antigua.

Uno de sus últimos programas: Cómo se hace Música Antigua

SERGIO PAGÁN

Tras cursar estudios de música e historia, inicia en 1978 su actividad profesional como intérprete, crítico musical y redactor de programas de radio.

En 1982 comienza su actividad como guionista en Radio 2 de RNE, y hasta la fecha ha dirigido numerosos programas entre los que destacan los especializados en música antigua: De música antiqua y Música Antigua.

También ha realizado programas como Los colores de la noche y Los colores de la tarde.

Ha colaborado en Radio 1, Radio 3, Radio 5 y en TVE.

Su programa de teatro radiofónico Antonio de Cabezón: La luz sonora obtuvo el premio internacional de radio TIFLOS en 1999.

Desde 1981 dirige el grupo Goliardos y ha realizado grabaciones para diversas casas discográficas y para el cine.

En 2003 funda la Asociación Luigi Boccherini de Investigación y Difusión Musical, organizando conciertos en Arenas de San Pedro, La Granja, Madrid, Nápoles y Helsinki.

En 2005 colaboró en la dirección artística del festival Les Lumières en Suomenlinna (Helsinki) dedicado a Boccherini, donde estrenó su monólogo Boccherini en Madrid con La Real Cámara.

Realiza una permanente labor como conferenciante y autor de notas y comentarios.

Actualmente es responsable de programación de Radio Clásica y dirige los programas Los colores de la noche, Música Antigua a la carta y La hora de Bach.

REACCIONES DE LOS AFICIONADOS

La noticia de su retirada ha provocado que muchos oyentes nos envíen mensajes para dedicarle unas palabras. Aquí van algunos de ellos:

Francisco:

Sergio Pagán se nos jubila. Mil gracias por educarnos en esta maravillosa música.

Isabel:

Muchísimas gracias por tantos excelentes programas.
Muchísimas gracias por tanta sabiduría compartida.
Nos dice que termina en unas semanas…
Le recordaré.
Le deseo lo mejor en su nueva etapa.

Diego:

Desde Buenos Aires le agradezco con profundo afecto a Sergio Pagán su compañía y sabiduría durante muchos años. Mi predilección por la música antigua se la debo a él y su excelente programa, y único en mundo que se desmorona.
Yo también me estoy jubilando y eso me obliga a aceptar y comprender su retiro, pero no puedo ocultar mi tremenda tristeza al darme cuenta que llegó el final de esa voz que me enseña, luego me anuncia, y me hace escuchar una música que casi es la única forma de conectarme con mi alma.
De alguna manera, hemos compartido innumerables programas y momentos de mi vida sin conocernos. Las Fiestas, mis cumpleaños, reuniones familiares o en el incendio de Notre Dame, por citar algunas ocasiones yo escuchaba su programa. No se como será, pero seguiré su recomendación, trataré de ser feliz.
Muchas muchas gracias. Lo mejor para ti Sergio Pagán

Dora Fernández De Pinedo:

El maestro Pagan nos ha puesto fácil sentir gratitud por tantos grandes momentos compartidos. Por su talento, aachsabiduría y generosidad. Nos ha ofrecido lo más grande, su profundo conocimiento de Bach, nos lo ha acercado su música y su hondura, su belleza y su grandeza

Es un maestro para hacer sentir gratitud. Nos ha ofrecido su talento, su sensibilidad para vivir la música con su palabra confortable y reposada. Nos ha acercado a Bach con tanto magisterio que nos es imprescindible. El mayor acierto de un.maestro es proporcionar deseo de conocer. Hemos conocido y amado a Bach mucho más gracias a su modo de aproximarnos a él. Nos seguiremos encontrando en la emoción y el recuerdo

47 Comentarios sobre “SERGIO PAGÁN SE RETIRA”

  1. Ricardo Muñoz dice:

    Lo echaremos de menos: aprendimos y disfrutamos mucho con él.

  2. Mario Antúnez dice:

    Con la audición de hoy de La hora de Bach, me he enterado de la jubilación. Por un lado enhorabuena, felicidades y los mejores augurios para tan merecida nueva etapa. Por otro lado, enlazando con la fingida carta que leyó, Wir danke dir, Sergio Pagán, por todas las horas de música antigua, barroca, divina; por todos los comentarios que nos han acompañado, enseñado, entretenido y conmovido. Puede Sergio Pagán mirar atrás y comprobar que su vida laboral ha sido más que fructífera y que se ha ganado el afecto de tantos oyentes durante tantos años que su huella será imborrable.
    Gracias, Sergio Pagán.

  3. Blanca dice:

    Sr Pagán,
    Conocer sus programas, Música Antigua y La Hora de Bach ha sido una de las cosas más grandes que me han sucedido en la vida. Con usted , su sabiduría y delicadeza una luz me ha acompañado.
    Le echaré de menos.
    Le deseo en su nueva etapa lo mejor.

  4. Malena dice:

    Tantas horas escuchando sus programas y su voz, compañera de tardes interminables. Seguiré haciendolo vracias al extenso archivo que nos deja. Solo puedo decir: GRACIAS!

  5. Guillermo Ramos Baamonde dice:

    Quiero enviar mi profundo agradecimiento a Dn.Sergio Pagán.La sabiduría jamás debe jubilarse y aunque ese descanso laboral sea un derecho muy merecido,no debe impedir nuevas aportaciones,con otros formatos.Sergio Pagán es un Maestro que ha alcanzado muy meritoriamente esa dificilísima cumbre y la pérdida de sus regulares enseñanzas sólo puede significar empobrecimiento.Este país no puede seguir desperdiciando talentos,por ello deben arbitrarse con urgencia los mecanismos necesarios para que la cadena de transmisión de conocimientos siga enriqueciéndonos a todos y alcance impulsos óptimos para así beneficiar también a las futuras generaciones

  6. Fernando Garcia dice:

    Gracias Sr. Pagan. Mi agradecimiento y mis mejores deseos para esta nueva etapa

  7. Joaquín Fernández dice:

    D. Sergio, ha sido un verdadero honor porder escucharle durante tantos años. Su » adiós» de ayer son deja un poco huérfanos. Muchísimas gracias. Y el mejor deseo para lo venidero.
    Un cordial saludo.

  8. Marylene Tessier France dice:

    Merci de tout coeur à Sergio Pagãn qui m’a régalée depuis longtemps avec la hora de Bach … mon compositeur préféré …Ils vont beaucoup me manquer.
    Muchas gracias y suerte

  9. Manolo Rosa dice:

    Gracias por su sabiduría, su elegancia, su dedicación y su amor por la música.
    Gracias siempre, Sergio Pagán.

  10. Emma Quintana dice:

    Me siento triste, porque te nos vas, y siento que nadie va a poder acompañarme como tú lo has hecho, ángel de la sabiduría y de la sensibilidad más prístina. Siento estar así de apesadumbrado. Solo soy sincera. Te deseo lo más alto en tu nuevo camino. Espero que Radio Clásica siga a la altura, y pueda traer a alguien que nos guíe.

  11. Iván, un flautista de pico dice:

    Estimado Sergio:

    Es hora de devolverte el deseo con el que has despedido todas las entregas de Música Antigua: sé Feliz. Yo, lo intentaré.

    Eternamente agradecido. Mis mejores deseos para ti y los tuyos

  12. Miguel Gilarranz dice:

    Triste día el de la despedida de Sergio Pagán. Ojalá disfrute muchos años de su nuevo estado. A los demás, nos queda el enorme consuelo de los podcast. Si por casualidad leyera esto, Sr. Pagán, le doy infinitas gracias porque su voz cálida me ha acompañado y me va a seguir acompañando durante toda mi vida.

  13. José Nieto Serrano dice:

    Mi agradecimiento a don Sergio Pagán por su extraordinario trabajo realizado a lo largo de los años en Radio Clásica, tanto «Música Antigua» como «La hora de Bach» han sido bajo su dirección unos programas de referencia en nuestra radio. Felicidades por su jubilación y mis mejores deseos para él en el futuro. Gracias.

  14. José Manuel dice:

    Gracias Sergio, por todos esos ratos maravillosos que nos has hecho pasar durante muchos años. Se que nos dejas en buenas manos con Clara, aunque tiene una tarea difícil que seguro resolverá bien.
    Te deseo lo mejor, aunque estoy seguro que aunque te jubiles seguirás tan activo como ahora.
    Muchas veces me pregunto qué sería del mundo sin la familia Bach, Vivaldi, Haendel, Josquim, Tomas Luis de Victoria, etc, etc.
    Y recuerda …… ¡Bach, siempre Bach!

  15. Patricia López dice:

    Echaremos mucho de menos a Sergio Pagan. Un programa excepcional hecho con admiración y rigor.
    Que tenga una felicísima jubilación. El señor JSB, también lo echará de menos.

  16. Emilio dice:

    Estoy oyendo este su ultimo programa con profunda tristeza. Han sido muchos años siguiendole. El tiempo pasa para todos y no me queda otra que ir despidiendome de mis locutores favoritos.
    Le echaremos de menos. Le deseo una muy feliz jubilación.

  17. Jesús Tejedor dice:

    Apreciado Sergio,
    Aunque es tarde, mejor que nunca, darte las gracias sin más por nada y por todo.
    Abrazos,
    Jesús Tejedor

  18. María Eugenia Matía dice:

    Gracias, Gracias, Gracias!!! Gran Pagán. La hora de Bach y Música antigua quedan en el corazón para siempre. Qué hermosos momentos de deleite y altura nos ha regalado usted! Toda admiración a su enormidad en Radio clásica. Que le sea feliz esta nueva etapa de la vida…y sí, nos deja muy muy tristes. Viva siempre Bach!

  19. Santiago dice:

    Se detienen los relojes, bajamos pulsaciones, una respiración profunda … comienza los colores de la noche, música antigua, la hora Bach… no importaba el programa a elegir, esperaba la voz cálida, la voz que enseña, su talento. Sergio te deseo tanta felicidad como has repartido. Gracias por tanto maestro.

  20. María Eugenia dice:

    Día triste y de sentimiento hondo hacia su gran labor profesional. No puede ser que desaparezcan sus programas… alguien debería darles continuidad como hijos que se emancipan y honran al padre que los creó.
    Siempre le reviviremos en los podcasts, su voz, conocimiento y sensiblidad, gran Sergio Pagán.
    «Hoy el día ha durado un minuto más»… ese minuto más de «otra realidad» que no miden los relojes, pero quedan en el corazón. Gracias, gracias, gracias. ¡Viva usted muchos años y siempre Bach!

  21. Gregorio Gómez dice:

    Tristeza por tu marcha, alegría por conocerte y gratitud por tu trabajo!!!

  22. José Enrique Mateu dice:

    Si, una voz muy peculiar. Me encanta el programa de Música Antigua y su manera de dirigirlo, espero que otro coja el relevo. Solo me llevé una decepción el día que hizo referencia a Herodes y lo comparó con Israel y la actual situación bélica. En vez de hablar solo de música se introdujo en terreno embarrado. Supongo que pensó que para lo que me queda en el convento…

  23. Gregorio Gómez dice:

    Muchísimas gracias por todo. Te echaremos de menos

  24. Anton Io dice:

    Gran profesional y conocedor de la música antigua. Muchos años he pasado escuchando su programa. Que disfrute de su merecido descanso.

  25. Gabriel Guillermo Cuadrado Olvera dice:

    Gracias por todo lo aprendido. Se te echará de menos, aunque nos quedan todo lo grabado para recordar

  26. Alex Moreno dice:

    Nos quedamos un poco huérfanos por tu jubilación. Descanso más que merecido.

  27. Alejandro Escribano Astorga dice:

    Para mí sus programas eran de referencia.

  28. Julio Ferreras dice:

    Apreciado Sergio: Nuestro más profundo agradecimiento por todas esas horas dedicadas al divino Bach, del que somos profundamente admiradores. Sentimos el final de tu bellísimo programa, que recordaremos siempre.
    Deseamos encontrar alguna forma de que continúe, porque Bach ha de seguir viviendo siempre en nuestros corazones, gracias en buena medida a todo tu bello trabajo.

    Un abrazo de tus admiradores Julio y Lola

  29. Taly Dueñas dice:

    Estimado Sergio:

    Ojalá pudiera expresar la pena que tengo por su, desde luego, merecida retirada. Me gustaría expresarle mi agradecimiento por todos y cada uno de sus programas en los que he disfrutado no sólo con la música sino con sus explicaciones y su forma de estar. Su humanidad, su cercanía, junto con su rigurosidad me han echo considerarle, sin darme cuenta, un miembro más de mi familia a la vez que un maestro.

    Ojalá «Música Antigua» continúe su andadura y vuelva usted de vez en cuando como quien visita a los antiguos compañeros y amigos que creo que somos todos sus oyentes.

    Gracias, gracias de corazón. Taly

  30. Alfredo Roman dice:

    Buenos dias. Soy seguidor de su programa La hora de Bach desde prácticamente su comienzo. Me ha ilustrado en su conocimiento y me he divertido con sus explicaciones. Como en su dia hicieron Fernando Argenta y Araceli González Campa me ha guiado como un Maestro guía a un alumno. Mi agradecimiento de corazón siempre por ello y esperando que disfrute de su nueva vida con felicidad y salud para usted y los suyos. Un fuerte abrazo.

  31. Eugenio Rodríguez dice:

    Estimado y admirado Sergio,
    Es con lágrimas en los ojos que mi pareja y yo escuchamos su programa de despedida. Desde el lejano sur del mundo hemos seguido con fidelidad su programa desde que alguien nos lo hizo conocer hace ya varios años. Durante los años de pandemia su programa y sus palabras fueron un bálsamo que nos ayudó a mantener salud y cordura porque, tal como usted nos enseñó, ‘music for a while’….
    Cómo agradecer cuando hay tanto que agradecer, no solo la maravillosa música, no solo la culta y sabrosa anécdota, también el verbo, que lleva a brillantes cumbres nuestra lengua castellana.

    Gracias por tanta belleza.

    Nora y Eugenio
    Santiago de Chile

  32. Jorge desde Las Palmas de GC. dice:

    Mis mejores deseos a Sergio Pagan.
    Una persona singular, un trabajo
    brillante y que deja una estela
    irrepetible. Gracias por tantos años
    de cultura, de delicias musicales y de
    Tan grata compañía.

  33. Manuel Sánchez dice:

    Buenos días,

    Sergio, te deseo todo lo mejor en tu nueva «andadura».

    Muchas gracias por tu profesionalidad y buen hacer. Han sido muchos años escuchándote en tus programas de Música antigua, La hora de Bach, La hora de Haendel, etc. Nunca me has defraudado con los contenidos de tus programas, siempre esperando para escucharlos en mi mp3 después de bajarlos.

    Un abrazo.

  34. Esther Rodriguez dice:

    Querido Sergio,con usted hemos vivido jornadas inolvidables con su música y su voz,que toda la luz que dio le siga a donde vaya,porque ,copiando a Machado ,usted está conmigo,en el corazón lo llevo.

  35. Carlos de Cantabria dice:

    No ha mucho acontecer que mi mente conoció a semejante plebeyo que pululaba por aquestas ondas. Aconteció que mi encuentro se realizó un aventurado sábado de hace muchos años pues dedicaba sus vocablos a la música de J S Bach, maestro de la buena música. Pero hete aquí que además era experto en música antigua. Pasa al retiro o la denominada «jubilación» como ya lo hice yo ha tiempo. Cuando trabajaba con los japoneses vi que estos a este tipo de personajes no les dejan ir tan fácil, la materia gris hay que aprovecharla y respetando ese periodo siempre se debe aprovechar. Pero claro eso asusta en estos tiempos en el que el trabajo como tal esta vilipendiado
    Lo importante es decir bien alto GRACIAS eternas.

  36. Israel Amiramay dice:

    Don Sergio:
    Tristemente conoci su sabiduria algo tarde. Durante la pandemia, me acompaño en las mañanas en el solitario viaje al trabajo, en esos dias de incertidumbre y pesar, donde casi todos vivimos la perdida de algun ser querido, un conocido o vecino, su confianza y claridad de ideas, su profundo conocimiento de «los tiempos preteritos», y la belleza de la musica que en cada programa nos presenta sirvieron para alegrar mis dias. Me lance a la busqueda de todo programa grabado que de usted hubiera y comence tambien a buscar los interpretes y directores que siempre fue tan amable en describir en cada presentación. Que bueno que va a poder disfrutar sin la presión de los tiempos de entrega. Ojala su sabiduria pase a los jovenes y no solo el espacio. Muchas gracias y ojala pronto sepamos de usted y nos sigacompartiendo su conocimiento

  37. José Carlos Lechado dice:

    He escuchado tus programas casi todos los días desde hace años en Bruselas. Te echaremos de menos, Sergio. Quién sabe si volveremos a encontrarnos algún día, quizá en un acto dadaísta, como en los viejos tiempos. En todo caso, espero que sigas siendo tan creativo y imaginativo como siempre, y que seas muy feliz en tu nueva vida, libre de obligaciones laborales.
    J.C.

  38. Pedro Valiente dice:

    Muchas gracias Sergio por todos estos años de enseñarnos esa música que viene de atrás, pero que atraviesa el tiempo con una juventud que abruma y que sigue y seguirá haciendo disfrutar a los oyentes. Así también son tus programas. Con tu firma de serenidad y pasión, atravesarán el tiempo e irán enseñando a los oyentes de futuras generaciones. Gracias Sergio.

  39. CARMEN OTAZUA dice:

    Estimado Sergio,
    Muchísimas gracias por su programa, ha sido maravillo descubrirnos músicas excelentes y desconocidas al menos para mí. Es un gran comunicador, y siento muchísimo que nos deje. Le echaremos de menos, ya que son muchos años compartiendo con usted el disfrute de la música antigua.
    Le deseo lo mejor en su nueva andadura.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!! y un cordial saludo

  40. CARMEN dice:

    Estimado Sergio,
    Muchísimas gracias por su programa, ha sido maravillo descubrirnos músicas excelentes y desconocidas al menos para mí. Es un gran comunicador, y siento muchísimo que nos deje. Le echaremos de menos, ya que son muchos años compartiendo con usted el disfrute de la música antigua.
    Le deseo lo mejor en su nueva andadura.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!! y un cordial saludo

  41. Anónimo dice:

    Gracias D. Sergio por iluminar nuestra vida cotidiana con su devoción y buen hacer, ha sido un placer escuchar su voz a través de las ondas presentando mis espacios radifónicos preferidos, le haremos en falta y abrá que recurrir a los archivos radiofónicos para rememorar los gratos momentos en su compañía. Ha sido un placer disfrutar de su compañía, disfre ahora de su tiempo.
    Un cordial saludo.

  42. Mercedes Gómez dice:

    Mis mejores deseos de júbilo y salud para este gran profesional , en esta etapa . Lo echaremos de menos , mucho .

  43. Sergio dice:

    Querido Sergio, con tu programa nos has ayudado a mi hija pequeña y a mi descubrir la inmensa belleza de la música antigua. Una belleza que, gracias a ti, siempre nos acompañará. Escribo esto emocionado. Te deseo mucha felicidad.
    Gracias

  44. iaz dice:

    Muchisimas gracias por todos estos años

  45. Pedro Ángel dice:

    Para mi los programas de Sergio Pagán, tanto «La hora de Bach» como «Música antigua» han supuesto uno de los mejores hallazgos radiofónicos y musicales. Gracias a Sergio Pagán por su saber hacer, su cercanía y sus conocimientos.

  46. Josiane dice:

    j’ai toujours écouté votre émission Música Antigua avec un immense plaisir. Je vous remercie vous et votre équipe pour votre excellent travail. Je vous souhaite de bien profiter de votre retraite. Vous allez beaucoup me manquer!
    Desde Vancouver a orillas del Pacífico

  47. Miguel Angel dice:

    Muchas gracias, Sergio, por hacernos disfrutar tanto con tus programas de «La Hora de Bach» y «Música Antigua».

Escribir un comentario