SONES MEDIEVALES en Aranjuez

SONES MEDIEVALES en Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Aranjuez es un mosaico tremendamente variado, una sabrosa ensalada de lugares, espacios, edificios monumentales, de altísimo atractivo turístico.

Se combinan en cuidada armonía áreas de alto valor paisajístico y ambiental, como los Sotos del Rey Felipe II o el curso del Tajo, con jardines regados con las aguas de este mismo río, sean los delicados espacios del Paterre o La Isla, o el inmenso Jardín del Príncipe, todo un bosque ordenado y preñado de obras de arte flanqueando el rio.

Junto a ellos, palacios, viviendas históricas, templos, y un casco urbano modélico en su barroco diseño.

Y sobre ellos gravita durante todo el año un ambiente cultural y de actividades de alto atractivo, con hitos de interés turístico internacional

El próximo día 9 de marzo, Aranjuez se convertirá en el escenario perfecto para escuchar música de la Baja Edad Media Europea en directo de la mano del Ensemble Musicantes.

Organizado por la orquesta Vicente Aleixandre de Aranjuez, se enmarca como un concierto extraordinario dentro del festival de plectro de Aranjuez.

ElENSEMBLE MUSICANTES será el encargado de divulgar estas músicas pretéritas, y hará un recorrido por la música medieval europea comprendida entre los siglos XIII y XIV, que son el resultado de un proyecto de investigación que tiene por objeto recuperar y difundir nuestro patrimonio musical de la baja Edad Media y comienzo del Renacimiento.

Para ello ha llevado a cabo una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres, seminarios y conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como Portugal, Italia, Francia, Suecia, Bulgaria, Irlanda, Israel y Bélgica.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc.

Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.

DATOS DEL CONCIERTO SONES MEDIEVALES – Música de la Baja Edad Media Europea

El concierto se podrá disfrutar, gratuitamente, el próximo 9 de marzo de 2024 a las 20:00 horas en un lugar fantástico como es la IGLESIA DE SAN ANTONIO situada en la Carrera de Andalucía, 4 (ARANJUEZ)

¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!

ENSEMBLE MUSICANTES

Jaime Muñoz (Flautas, Gaitas y Chirimía)
Adriana Arias (Fídula)
Jaime del Amo (Cítola, Salterio, Viola de rueda y dirección)
Wafir Shaikheldin (Tambor, pandero, tar, riq, darbuka, etc.)

PROGRAMA “SONES MEDIEVALES”

FRANCIA
Douce Dame Jolie – Guillaume de Machaut (Francia s.XIV)
Virelay francés

Danse – Anónimo (Francia s.XIII)
Cancionero del Rey (Estampida)

ESPAÑA
Santa María Strela do día (CSM 100) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

Si verías – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí

Avrix mi galanica – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí

Ven y verás y ven veremos – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí

Sen calar nen tardar (CSM 380) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

A virgen mui Groriosa (CSM 42) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
Cantiga de Santa María (Virelay)

Nani nani – Anónimo (España)
Cancionero popular sefardí

INGLATERRA
Danza Inglesa nº1- Anónimo (Inglaterra s.XIII)
Danza Instrumental

HUNGRIA
Ungarischer Tanz – Anónimo (Hungría s.XIII)
Danza húngara

ITALIA
Danza Amorosa y Trotto – Anónimo (Italia s.XIV)
Archivo de Anticossimento – Florencia

Lamento de Tristano – Rotta – Anónimo (Italia s.XIV)
Manuscrito de danzas juglares

REAL CAPILLA DE SAN ANTONIO

El entorno urbano que rodea el Palacio Real constituye un conjunto excepcional en el que no debemos buscar grandezas monumentales aisladas, sino la regularidad del conjunto, siempre gravitando en torno al Palacio.

Así, por un lado, podemos apreciar ese regular diseño de calles en un mosaico geométrico de calles en retículo.

Y en ese esquema aflora el excepcional marco escenográfico de la Plaza de San Antonio. 21.000 m2, en un espacio presidio por la arquería barroca cóncavoconvexa de la Real Capilla de San Antonio, enmarcado entre arquerías y cerrado por una fuente monumental.

La iglesia de San Antonio de Aranjuez es un templo de concepción barroca.

Fernando VI mandó construir una capilla dedicada a San Antonio de Padua en el costado sur de la plaza principal que da entrada al Real Sitio que sustituyera al Oratorio de tiempos de Felipe IV.

Esta capilla serviría para el pueblo y la Monarquía.

No hay comentarios sobre “SONES MEDIEVALES en Aranjuez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario