La partitura ‘errónea’ de Bach
José María Cuadra es desde pequeño un enamorado de los instrumentos y de Johann Sebastian Bach, lo que le ha llevado a analizar de manera profunda sus obras.
Esta circunstancia le ha permitido desarrollar un proyecto de investigación para el Liceo de Barcelona en el que ha descubierto que una de las partituras del autor alemán se ha estado interpretando durante tres siglos de forma distinta a como se creó inicialmente.
Concretamente, se trata de la obra Suites para violonchelo solo y el error pudo haber estado, según Cuadra, en el proceso de transcripción, ya que no se conserva la pieza original del propio Bach.
Fue su segunda esposa, Anna Magdalena Wilcke, la que se encargó de pasar a limpio la citada partitura tras la muerte del compositor alemán.
Y lo hizo de manera rápida, ya que necesitaba venderla para conseguir dinero, pues quedó en la ruina tras el fallecimiento de su marido.
«Analizando la partitura, empecé a darme cuenta de que, con lo meticuloso que era Bach, había cosas en ella que estaban escritas de manera muy simple», reconoce José María Cuadra, quien a su vez explica que partes de la citada pieza tienen que ser interpretadas con la técnica denominada scordatura, la cual requiere que se toque el instrumento con la afinación de las cuerdas cambiadas de tono.
Este hecho hizo que el músico antequerano se tomara la partitura de una «manera crítica» y, al tocar ciertas partes de la misma con cuerdas diferentes a las recogidas en el manuscrito de la segunda mujer de Bach, siempre con «rigor compositivo», todo cuadraba de una manera «perfectamente lógica».
«Por tanto, la intencionalidad del compositor alemán era la de que la citada obra se tocara de la manera que yo propongo», sostiene Cuadra.
De momento, el antequerano ya ha analizado en su proyecto parte de la citada pieza de Johann Sebastian Bach, algo que va a proceder a realizar con la totalidad de la misma.
El Liceo de Barcelona tiene además la intención de que el estudio de Cuadra sea conocido a nivel nacional, de tal manera que los intérpretes puedan decidir de la forma en la que prefieren tocar las Suites para violonchelo solo.
Para el compositor de la ciudad de los Dólmenes, este trabajo es solo una parte de su pasión por la música de Bach.
«Era un compositor muy complejo y muy interpretado, su música se lleva siglos investigando.
Con el tiempo se ha descubierto que, en su obra, ciertas agrupaciones de notas simbolizaban su propia firma, y cierta clase de intervalos y relaciones numéricas tienen significación con la trinidad, la muerte, la resurrección o la proporción áurea», recalca.
Pero José María Cuadra no solo centra su pasión por la música clásica en la investigación, sino que además ha sido recientemente nombrado como nuevo director de la prestigiosa Coral de San Sebastián de Antequera, una nueva etapa que afronta como «un reto» y con mucha «ilusión».
«Me llena mucho de orgullo, se trata de un conjunto que tiene ya 28 años y es una de las corales que mejor ha funcionado en Antequera. Cuando me ofrecieron ser director me sorprendió mucho y me agradó bastante.
Es una responsabilidad muy grande porque el listón está muy alto y es una tarea muy difícil», apunta.
Asimismo, Cuadra toca en la Orquesta Sinfónica de Priego de Córdoba y en la de Atarfe, es profesor de la Escuela Municipal de Música de Antequera y colabora en la enseñanza en distintos municipios de la comarca.
Escrito por Carlos Casado | LaopiniondeMalaga
Noticia bastante poco rigurosa que no aclara ni muestra ninguno de los «posibles» fallos en la transcripción. Si Harnoncourt levantara la cabeza y viera estas pseudoinvestigaciones…
Una pena que medios que aparentan seriedad se hagan eco de este tipo de noticias sin contrastarla antes con verdaderos especialistas.
No sé si usted es consciente de que el artículo ha sido publicado en La Opinión de Málaga, el cual, creo que no hace falta decir, no es precisamente ningún dechado de la erudición musical. Si por contra se refiere usted a musicaantigua.com, sólo recordarle que es un repositorio de noticias musicales que se hace eco de lo que se publica en castellano y que, si me lo permite, es el único sitio donde va a poder encontrar de todo, incluso esto, que comparto claramente como si ahora se descubriera el mundo de Bach por lo que se supone que fue una transcripción rápida.
La labor que hacen desde este portal es para ser alabada y estar agradecidos por ella, no creo que nos cueste dinero o subscripciones ni vemos publicidad por ningún lado. Me parecería tremendo que encima de lo regalado, se exigiera la comprobación exhaustiva de los contenidos cuando no es labor del portal sino sólo la de servir como destilador informativo en un embudo de noticias que ponen a nuestra disposición.
Un saludo.
AS
Yo soy el que ha hecho el estudio. Esto como comentan es la transcripción libre que ha hecho la opinión de Málaga, de otra entrevista más extensa que nada tiene que ver, para una televisión local. Todo fue muy genérico y apenas entré en detalles. Por supuesto, a Johann Sebastian Bach no se le enmienda la plana, entre otras cosas porque uno al componer hace lo que le venga en gana, si que se le enmiendo a Anna Magdalena que es el manuscrito, junto con Kellner, más cercano al original que no ha llegado a nuestros días, la cual no hay pruebas ninguna, y a mis estudios me remito, de que supiera lo más mínimo sobre la técnica del violonchelo. Demuestro en ese estudio que en una suite concreta, el análisis demuestra que hay que revisar lo que ella propuso para que dicha obra se pudiera interpretar en un violonchelo, y para nada es descabellado ni sacrílego.
El estudio está fundamentado y registrado, en cuanto se publique estaré encantado en que me lapiden públicamente, eso sí, con refutaciones más allá del «no me gusta»
Han transcurrido siete años desde ese intercambio de mensajes en 2017. Mi pregunta es: ¿Ya ha sido publicado el estudio del señor Cuadra? Si es así, que mencione aquí —para abreviar— cuál o cuáles son los pasajes que no se pueden ejecutar en el violoncello. Yo también me he tropezado con cosas «peculiares» en los Corales de Bach, concretamente en el 4º acorde del Coral Nº178 de la edición de su hijo Carl Philipp Emanuel (Nº173 en otras ediciones) y no tengo interés en atribuirme su hallazgo. Al contrario, reto a quienes le interese a que cifren ese acorde. Gracias.